Colau impide que Vox abra su campaña en Barcelona y Abascal se plantea denunciarla por prevaricación
Santiago Abascal ha anunciado este martes que Vox se plantea querellarse por prevaricación con Ada Colau por poner trabas, y finalmente impedir, la celebración en Barcelona de su apertura de campaña para las elecciones del 10 de noviembre. El presidente de Vox ha achacado esta situación al «apartheid sistemático» que sufre su formación y un intento de perjudicarles en la campaña electoral, por lo que estudiarán tomar medidas en los tribunales contra la alcaldesa de Barcelona.
Vox anunció hace dos semanas que daría el pistoletazo de salida a su campaña en Barcelona, en un gesto de apoyo»a los miles de catalanes secuestrados por el separatismo golpista» y que viven «víctimas del desgobierno de una comunidad autónoma instalada en el desorden y el caos», al que se suma «la irresponsabilidad» del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.
Desde su anuncio, la formación liderada por Santiago Abascal ha tratado de concretar un emplazamiento para celebrar el acto electoral en la Ciudad Condal. Finalmente, Vox ha anunciado que celebrará la apertura de su campaña en la localidad vecina de Hospitalet de Llobregat y que será el propio Abascal quien protagonice el encuentro.
Este no es el primer ‘encontronazo’ que tiene Vox con Colau por la celebración de sus actos en Barcelona. Ya en marzo de este año el Ayuntamiento les denegó el uso del Palau Sant Jordi para la celebración de un acto por la unidad de España alegando «trabajos de mantenimiento». Vox también les denegó el uso del Palau Sant Jordi y, en esa ocasión, trasladó finalmente su movilización a una plaza abierta del centro de la ciudad.
Abascal ha denunciado en cualquier caso que Barcelona no es el único lugar donde Vox encuentra «trabas» para la celebración de sus mítines políticos y ha puesto el ejemplo de Ciudad Real, donde asegura que el Ayuntamiento les puso esta semana dificultades para ocupar un espacio de gran aforo y así «evitar un acto multitudinario».
«El PSOE da miedo»
En cuanto a la derogación de la Ley de Memoria Histórica, Abascal ha ahondado en sus críticas al Gobierno por la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha insistido en que los socialistas tienen como último objetivo deslegitimar a la Corona.
Para el líder de Vox, el PSOE es un partido que «da miedo», teniendo en cuenta su historia «durante la República y primeros años de democracia». «El PSOE en el año 1934 cuando España tenía que estar más unida por el golpe de Luis Companys se dedicaba a desestabilizar la nación con el golpe de Asturias. Y ahora quiere desestabilizar España», ha relatado.
Sobre el viaje del Rey a Cuba
El líder de Vox también ha criticado este martes que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, vaya a forzar al Rey a viajar a Cuba y ha anunciado que su formación presentará una iniciativa para que el Congreso muestre su rechazo a esta visita.
En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha tildado de «locura» el próximo viaje de Don Felipe a Cuba después de las elecciones generales del 10 de noviembre y ha responsabilizado de ello directamente al Gobierno.
Por ello, ha anunciado que su grupo parlamentario registrará una iniciativa para que la Diputación Permanente del Congreso pida que el Rey no realice el viaje. El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ya criticó la pasada semana este viaje e instó al Gobierno a frenar ese viaje ante el intento del régimen cuba de «desestabilizar» toda la región.
Según advirtió, Cuba sigue siendo «una dictadura marxista que oprime a su pueblo, mantiene presos políticos, impide cualquier atisbo de apertura y ejerce una pésima influencia en la zona». «España tiene una responsabilidad histórica en Hispanoamérica. No podemos contribuir a blanquear ni normalizar al régimen de Cuba», insistió.