Colau reconoce que el atentado supone «un antes y un después» para Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado hoy que los terroristas «querían quitar vida a la Rambla y creo que ahora hay más vida que nunca», aunque ha reconocido que el atentado del pasado jueves, que mató a 14 personas y causó un centenar de heridos, supone «un antes y un después» para la ciudad.
En una entrevista en la televisión municipal betevé, la regidora ha avanzado que no se prevén discursos de autoridades al final de la manifestación del próximo sábado contra el terrorismo, que prevé «multitudinaria» y ha confesado que el ataque «ha sido un golpe muy duro». «Nos han hecho daño como ciudad», ha recalcado.
Colau, que ha destacado la «excelente reacción de la ciudadanía», ha adelantado que tras la manifestación del sábado «se reorganizarán» los puntos de La Rambla donde los ciudadanos están dejando ofrendas y que éstas «seguramente se concentrarán en algún espacio de forma ordenada».
Agradecimiento a la Guardia Urbana
La alcaldesa ha reiterado el «agradecimiento» a los agentes de la Guardia Urbana, especialmente a los que estaban en La Rambla y fueron los primeros en avisar de lo ocurrido y en atender a los heridos, y ha asegurado que el «gran ejercicio de profesionalidad» de los cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencias ha permitido «salvar vidas» entre los heridos más graves.
Colau ha dicho que ahora la prioridad es que todas las administraciones trabajen juntas, «de forma rigurosa, más unidos y coordinados que nunca y con hechos contrastados».
«Sí que hay preguntas importantes: habrá que preguntarse por las causas, por cómo puede ser que con chicos tan jóvenes e integrados en una población pequeña nadie notara un proceso de radicalización, o el tema de la financiación de las organizaciones terroristas», ha señalado Colau, que considera, sin embargo, que ahora todavía no es momento de entrar en estos debates y que habrá que hacerlo «poco a poco».
La alcaldesa ha expresado el apoyo a la comunidad musulmana, de la que ha afirmado que «no están bajo sospecha» y que son «víctimas, no sólo del atentado, sino también de un fenómeno de criminalización».
Lo último en Cataluña
-
‘La Grossa’, la lotería de Navidad de Cataluña: cuánto cuesta, día del sorteo y cuánto toca
-
El curioso motivo por el que hoy se comen Canelones en Cataluña: el origen de la tradición
-
Estos son los horarios de los supermercados Mercadona, Lidl, Bonpreu en Barcelona en Nochebuena, Navidad y San Esteban
-
Adiós a las lluvias en Barcelona: Meteocat pone fecha al fin de las precipitaciones
-
El pueblo medieval a menos de 1 hora de Barcelona que parece una postal de Navidad y es perfecto para una visita de un día
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Matilde y Anastasio dan inicio a su boda
-
¿Qué es mejor: pedir una pizza familiar o dos pizzas medianas? Un matemático español despeja todas las dudas
-
El alegato de Bellerín a favor de «los colectivos LGTBIQ+» en el fútbol: «Tengo amigues que no quieren ir»
-
Una ex tenista lanza un aviso a Alcaraz por su ruptura con Ferrero: «Me preocupa que acabe como Borg»
-
25 centímetros de nieve y mínimas de 5 grados: lo que llega a Madrid en los próximos días