Ayuntamiento de Barcelona

Colau mantiene en su puesto a dos cargos nombrados a dedo investigados por casos de acoso machista

Los funcionarios municipales denuncian episodios de machismo protagonizados por cargos de confianza de la alcaldesa

Colau premia con la medalla de honor de Barcelona a la asociación que acusa de racistas a sus policías

colau Barcelona
Ada Colau (Foto: EP).

Los funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona han estallado con las situaciones de acoso y trato vejatorio y machista que aseguran venir sufriendo por parte de responsables municipales colocados a dedo por la alcaldesa Ada Colau, quien, a pesar de las denuncias de los empleados públicos, mantiene a estos cargos de confianza en sus puestos y no atiende las reiteradas peticiones que le hacen como última responsable de evitar estas situaciones en la institución que dirige. Más aún siendo los presuntos autores de las mismas, cargos políticos nombrados por ella.

Es la denuncia que hacen desde el sindicato de la función pública CSIF quienes censuran la «hipocresía» de Colau al hacer caso omiso de la «lacra» que están provocando cargos de confianza de su «Gobierno socialcomunista» mientras ella se presenta como «un adalid del feminismo». «Pero en casa del herrero, cuchillo de palo», lamentan los funcionarios del Consistorio barcelonés. Éstos detallan la existencia de «muchos casos de acoso laboral y de machismo» en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, que, sin embargo, hasta la fecha, los funcionarios afectados «no se han atrevido a denunciar por miedo a represalias, como amenazas aperturas de expedientes», apuntan.

Cansados de lo que califican de «acoso, presiones, amenazas, malas formas y casos de machismo», dos hechos concretos les han llevado a alzar la voz. El primero de ellos tuvo lugar hace unos meses en el Instituto Municipal de Hacienda. Ante la petición de ampliar las jornadas de teletrabajo por parte de los funcionarios municipales, el gerente de este organismo, un cargo político nombrado por el Gobierno municipal de Colau y el PSOE, lo rechazó pidiendo a las trabajadoras que fueran «a trabajar maquilladas y peinadas».

Pero los casos de acoso machista no han quedado ahí y el último que denuncian los funcionarios municipales también tiene relación con la negativa de los cargos de confianza de Colau a facilitar el teletrabajo de algunos empleados. En una reunión convocada para debatir este asunto, según explica CSIF, el director jefe de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo, profirió a los delegados sindicales una respuesta que también califican de machista. Así, este alto cargo de la Gerencia Municipal, que depende directamente de Alcaldía, es decir, de Colau, descartó ampliar las opciones para que los empleados municipales se acojan al trabajo a distancia, ya que dijo no entender para que para qué querían más teletrabajo y les preguntó si era para «poner lavadoras por las mañanas».

Sin contestación

Ante estos comentarios y actitudes que denuncian sufrir los empleados del Ayuntamiento que dirige Colau y que ellos consideran «machistas», remitieron un correo electrónico poniéndolo en conocimiento de la alcaldesa y de la gerente municipal. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido, no ya el apoyo, como se quejan, sino ni siquiera una contestación suya. «No ha habido ninguna receptividad ni ninguna muestra en favor de las personas agraviadas por parte de Colau ante estas denuncias», lamentan.

Es por ello que han solicitado la convocatoria de una Comisión Técnica de Igualdad en la que expondrán estos casos cuyos protagonistas son dos hombres de confianza de Colau y para que se depuren responsabilidades. Dicho organismo ya ha sido convocado, según aseguran los funcionarios, y será el que se encargue de investigar a los altos cargos señalados por los empleados públicos del Ayuntamiento.

Los empleados públicos del Consistorio barcelonés apuntan que los casos de acoso laboral en esta institución a cargo de la líder de los Comunes están aumentando. Por eso han reclamado una revisión del protocolo de acoso laboral porque, dicen, el actual es «muy ambiguo y de muy difícil aplicación», a pesar de lo cual hasta el momento la alcaldesa no ha dado ningún paso en esta dirección. Eso sí, Colau sí tuvo tiempo para lanzar un protocolo para acabar con el acoso en las discotecas y los festivales de Barcelona, que anunció a bombo y platillo como «pionero» en España.

Lo último en España

Últimas noticias