Colau impone una nueva tasa de residuos en Barcelona de entre 2 y 4 euros al mes por hogar

Tsunami-clásico
Ada Colau. (Foto. Barcelona)

Ada Colau lanza una nueva medida para que los ciudadanos de Barcelona tengan que pagar más dinero. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal va a introducir una tasa en el servicio de recogida de residuos que costará a los hogares entre 2,25 y 4,25 euros al mes.

Según ha explicado el concejal de Emergencia Climática en Barcelona, Eloi Badia, esta tasa se incluirá dentro de la factura del agua a partir del próximo mes de mayo, y dice que esto es solo el primer paso hacia «una tarificación justa». Aseguró que «la recogida selectiva está estancada en el 37,7%».

«Nos gustaría que cuando se ponga en marcha la nueva contrata, ya se impulse una primera caracterización por distritos. A medida que se implemente esta nueva contrata, el siguiente paso serán los barrios. Y en 2025 se llegará a una tasa justa a nivel de hogar», ha detallado.

En este sentido, ha recordado que la Directiva Europea obliga a las ciudades a mejorar la gestión de los residuos y a proteger el medio ambiente, y que marca que en 2025 la recogida selectiva deberá ser del 55% del total, en 2030 del 60% y en 2035 del 65%.

Asimismo, el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales 2019-2025 establece que en 2025 los municipios deben haber incorporado un sistema de pago por uso del servicio de recogida.

Las tarifas de la tasa se fijan según el tipo de vivienda que recibe el servicio de suministro de agua, en función de su caudal nominal y los tramos de consumo, y el consistorio calcula que el segundo semestre de 2020 supondrá 20,5 millones y, a partir de 2021, 41 millones de euros anuales.

Aunque la introducción de la tasa suponga que los ciudadanos paguen más, Badia ha defendido que esta medida incrementará la recogida selectiva, lo que, a la larga, implicará «abaratar los costes globales de gestión».

El coste y recogida de desechos es de 206 euros por tonelada, mientras que los residuos orgánicos tienen un coste de 124 euros, y el tratamiento de papel y cristal es de aproximadamente 45 euros la tonelada.

Hogares exentos

Barcelona cuenta con 760.000 hogares con contador doméstico de agua y, de éstas, 12.500 estarán exentas de la nueva tasa en cumplimiento de la Ley 24/2015 para hogares en situación de vulnerabilidad.

En la ordenanza fiscal que regula a tasa de residuos, que el Gobierno municipal prevé que prospere y se apruebe definitivamente en el mes de febrero, se incluirá una reducción del 5% a personas con discapacidad igual o superior al 75%.

También se aplicarán reducciones hasta un máximo del 14% de la cuota de la tasa a personas que utilicen los puntos de reciclaje, fijos y móviles, de la ciudad, y actualmente se contabilizan 19.165 usuarios que se podrán beneficiar de la reducción.

Lo último en España

Últimas noticias