Ayuntamiento de Barcelona

Colau feminiza también las oposiciones a bomberos: las mujeres tendrán prioridad para aprobar

No habrá talla mínima ni máxima para presentarse a las pruebas de oposición

Colau sólo premiará proyectos contra la violencia machista sobre mujeres inmigrantes

Colau modifica las oposiciones a bombero
Colau modifica las oposiciones a bombero

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere feminizar el cuerpo de bomberos municipal. La próxima convocatoria de oposiciones favorecerá la entrada de mujeres a través de medidas tales como la discriminación en favor de ellas en caso de empate de puntuación entre aspirantes.

Colau abrirá ochenta nuevas plazas de bombero antes de final de año. Esta convocatoria incorpora por primera vez la ‘perspectiva de género’ y elimina requisitos de acceso que discriminaban, según el Consistorio, a las mujeres. Entre las principales novedades destaca que la altura ya no será un factor eliminatorio, así como la modificación de los baremos de calificación de las pruebas físicas.

A partir de ahora no existirá altura mínima ni máxima en los requisitos de acceso. Esta exigencia, que se incluye en las bases de las oposiciones de manera general en casi todos los cuerpos de seguridad a nivel estatal, se eliminará definitivamente de los requisitos. Además, se cambiará la escala de las pruebas físicas y se eliminarán las pruebas de fuerza de más intensidad.

El cambio en las pruebas que tienen que ver con la resistencia y la fuerza han sido criticadas dentro del cuerpo. Fuentes internas aseguran que “si un hombre tiene que hacer el mismo trabajo que una mujer” en su desarrollo como bombero es importante que las cualidades físicas sean parecidas, sobre todo, para evitar “problemas de seguridad”. Aseguran que no se trata de una «discriminación, sino de algo lógico».

Sin embargo, éstas no han sido las medidas más polémicas. Con la nueva normativa, en el caso de que un hombre y una mujer empaten en puntuación en la última posición, la plaza se adjudicará a la mujer.

Por lo tanto, si dos aspirantes califican de la misma manera, será la mujer la que tenga la oportunidad de convertirse en bombero y el hombre quedará eliminado.

Voces a favor

También hay quien opina que se necesita un aumento de mujeres en los Bomberos de Barcelona, porque  «hacen falta voces femeninas». Además, aseguran que los cambios “no supondrán ningún problema” porque “a la hora de la verdad las mujeres son capaces de rendir lo mismo”.

Estas voces a favor están de acuerdo con las modificaciones que Colau ha decidido implantar en la nueva convocatoria y aseguran que se trata de una decisión «que beneficiará al cuerpo».

Lo último en España

Últimas noticias