Ayuntamiento de Barcelona

Colau dedicará una calle o una plaza de Barcelona al referéndum ilegal del 1 de octubre

Podría tardar hasta cinco años en hacerse el cambio

El Ayuntamiento lleva tiempo valorándolo

Colau dedicará una calle o una plaza de Barcelona al referéndum ilegal del 1 de octubre
Ada Colau. (Foto. Ayuntamiento)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, va a permitir el nombramiento de una plaza o calle de la ciudad como ‘1 d’octubre’ en recuerdo del referéndum ilegal catalán.

La decisión se ha tomado tras la petición del edil del PDeCAT Jaume Ciurana en la comisión municipal de Presidencia. El propio consistorio ha confirmado que ya se estaba estudiando esta medida.

«Queremos tener los suficientes elementos para ver cómo algo tan importante queda reflejado en las calles”, ha asegurado el gobierno municipal. Esto se traduce en el apoyo del ayuntamiento a convertir en una fecha memorable el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Ahora una de las dudas es cuándo se establecería el nuevo nombre y si sería en una calle o una plaza.

Según la normativa, habría que esperar, al menos, cinco años para poder hacer este cambio. Es lo normal cuando alguien muere y se decide que su relevancia pública requiere poner su nombre en una de las calles.

«Esto es politizar el callejero»

Alberto Fernández, presidente del PP en Barcelona, considera que la alcaldesa «politiza el callejero y gesticula a favor del independentismo».

Fernández ha criticado que Colau conceda una plaza o calle al 1 de octubre y promueva «una ‘coronofobia’ podemita en el callejero en coincidencia con el independentismo». «Es necesaria más pluralidad en el callejero, ya que éste se ha convertido en una herramienta al servicio de la causa republicana e independentista, con una falta de pluralidad absoluta», ha recalcado.

Además, ha recordado los recientes cambios de calles relacionados con la corona como son la Avenida de Borbón por ‘Els Quinze’ o los Jardines del Príncipe de Girona por Jardines del Baix Guinardó, así como la retirada de la plaza Juan Carlos I por ‘Cinc d’Oros’ en 2017.

Lo último en España

Últimas noticias