Colau compara la solidaridad por el atentado de Barcelona con los disturbios de los los separatistas
La alcaldesa Ada Colau ha equiparado la respuesta de los barceloneses al atentado del 17 de agosto a la de «la defensa de derechos y las diversidades» ante el «cuestionamiento sin precedentes del autogobierno y el ataque a sus instituciones».
En su intervención antes del pregón de las fiestas de la ciudad, que ha pronunciado la filósofa Marina Garcés, Ada Colau ha señalado que «ésta es una Mercè excepcional, que sucede en tiempos excepcionales» y que «no podemos hacer como si nada».
En este sentido, la alcaldesa se ha referido al atentado del 17 de agosto y a las actuaciones del Estado para impedir el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
«Esta ciudad está orgullosa de la pluralidad, ama la paz y se crece ante las dificultades. Más se la amenaza, menos miedo tiene y más dispuesta a salir a la calle está», ha señalado la alcaldesa, que ha advertido de que «lo hicimos para responder a los atentados y lo volveremos a hacer para defender los derechos y las diversidades».
Colau ha insistido en que el debate político siempre se debería resolver con diálogo, que esta es la actitud «más valiente», y que en el caso de Cataluña «aún se está a tiempo».
La alcaldesa también ha hecho un llamamiento a «hacer compatible el derecho de protesta con el de disfrutar la fiesta» y con este propósito ha explicado la colocación en la fachada del ayuntamiento de la pancarta «Más democracia» durante la Mercè.
Respuesta del PP y Ciudadanos
Precisamente, el rechazo a la decisión de colgar este cartel ha comportado que los presidentes del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, y del Partido Popular, Alberto Fernández, no saliesen al balcón municipal con la alcaldesa para dar inicio a la fiesta.
En sintonía con la alcaldesa, la profesora de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y vecina de Barcelona Marina Garcés ha pedido una «respuesta colectiva contundente al Estado» por prohibir «poder ejercer el derecho de los catalanes a la autodeterminación», en su pregón de la Mercè 2017, que ha dado inicio a la fiesta mayor de Barcelona.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
Europa amenaza a Putin con sanciones a sus sectores energéticos y bancarios si no acepta una tregua
-
Histórico Sorloth: marca a la Real Sociedad un póker de goles en 23 minutos
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
2-1. Victoria agónica para seguir soñando con Europa