PPC y C’s recurren al TC el reglamento del Parlament: «Es una trampa para amordazar a la oposición»

Parlament
La dirigente del PP, Andrea Levy,(izq), y la diputada de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, tras registrar en el Tribunal Constitucional sendos recursos de amparo ante la reforma del reglamento del Parlament de Cataluña (Foto: Efe)

El Partido Popular de Cataluña (PPC) y Ciudadanos (Cs) han presentado este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlament que con ella los independentistas tratan de hacer «trampa», cambiar las reglas del juego y «amordazar» a la oposición.

Las diputadas del PPC Andrea Levy y de Cs Lorena Roldán han presentado este recurso conjunto que ambos partidos anunciaron cuando la Cámara autonómica aprobó la semana pasada esta reforma exprés para garantizar la aprobación de las leyes de «desconexión».

«Quieren amordazar a la oposición y no lo van a conseguir», ha dicho a los periodistas tras presentar el recurso Andrea Levy, quien también ha advertido de que se interpondrán «todos los recursos democráticos» que sean necesarios para evitar que los independentistas «impongan su ley».

Por su parte, Lorena Roldán ha señalado que se trata de una reforma «mordaza» con el único objetivo de «silenciar» a la oposición, cuando dicha oposición suma más votos que los que lograron Junts Pel Sí y la CUP.

Levy y Roldán han entrado juntas al Tribunal Constitucional para presentar este recurso.

«Es una pena que el PSOE no se sume»

A la salida, en declaraciones a los periodistas, la diputada del PPC y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha señalado que le da «pena» que el Partido Socialista no se haya sumado a este recurso, y le ha pedido «generosidad política» en momentos «excepcionales» como el actual.

En cualquier caso ha subrayado que con este recurso PP y Ciudadanos buscan defender a todos los ciudadanos de Cataluña, incluidos los votantes de un PSC que no se ha sumado a parar este «atropello a la democracia».

Roldán, por su parte, ha acusado a los independentistas de pretender cambiar las reglas del juego en un «partido que están perdiendo». Según ha subrayado, se están encendiendo ya «muchas alertas rojas» y los soberanistas están «cada vez más solos».

Por eso, les ha reclamado que reconozcan su «fracaso» y convoquen elecciones cuanto antes. Que pongan «las urnas de verdad» para que los ciudadanos catalanes elijan.

Y de celebrarse esos comicios espera Roldán que pueda ser presidenta de la Generalitat Inés Arrimadas, que tiene «un proyecto para todos» los catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias