CGPJ

Coincidencia entre las asociaciones judiciales: «La situación del CGPJ es insostenible»

Togas
Togas

La insistencia del Gobierno de Sánchez en asaltar el Tribunal Constitucional, para lo que necesita que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realice los dos nombramientos que constitucionalmente le corresponden, y sin los cuales el Gobierno no puede realizar los suyos, ha sido la gota que ha colmado el vaso del hartazgo judicial.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por en marzo de 2021 para sustraer la competencia de realizar nombramientos al CGPJ y «contrarreformada» en junio de este año, solo para que el órgano de gobierno de los jueces pudiera nombrar  los magistrados del Tribunal Constitucional, ha provocado que la indignación en la carrera judicial revocara por la boca de Carlos Lesmes  con estas palabras en la apertura del año judicial ante el Rey Felipe VI y la ministra de Justicia Pilar Llop: «Esta iniciativa legislativa  ha sido aprobada ignorando deliberadamente la penosa situación de este alto tribunal, es un agravio no solo para toda la Justicia, sino fundamentalmente para los propios ciudadanos, que son los grandes damnificados en cuanto destinatarios de nuestro servicio. El sentimiento de pesar se agudiza cuándo comprobamos, además, que las recurrentes llamadas de atención efectuadas desde la Sala de Gobierno no reciben otra respuesta que la indiferencia».

Las cuatro principales asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM) , Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) , Asociación Judicial Francisco de Vitoria  (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) – tuvieron un encuentro informal previo al acto de la apertura del año judicial en el que recuperaron una coincidencia de criterio sobre la situación del CGPJ y la necesidad de proceder de inmediato a su renovación.

Para la presidenta de la mayoritaria APM y juez decana de Madrid María Jesús del Barco la situación «nos está afectando al día a día del trabajo en los juzgados porque llamas y nadie coge. Se está usando como un instrumento político y si ahora se nombran a los dos magistrados del Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre, el PSOE no va a tener interés en que se renueve el Poder Judicial» añadiendo que «la presidenta del Congreso y el del Senado tienen que convocar a sendas cámaras para continuar con el proceso de renovación que arrancó el 3 de agosto de 2018», exigencia en la que coincide con la portavoz de JJpD, Ascensión Martín.

El portavoz de la AJFV Jorge L. Fernández en declaraciones a OKDIARIO considera que justicia sufre «un muy serio colapso institucional» producto de la falta de renovación del Consejo y de su incapacidad de hacer nombramientos.

En cuanto a la amenaza de Carlos Lesmes de dimitir en las próximas semanas si no se produce la renovación del Consejo las asociaciones han sido unánimes en respaldar su decisión.  Todas las asociaciones  consultadas coinciden : «La situación es insostenible»

Lo último en España

Últimas noticias