El CNI investigará las plataformas con mensajes chavista y antisistema como «fuentes dañinas de desinformación»

El CNI investigará las plataformas con mensajes chavista y antisistema como «fuentes dañinas de desinformación»
Carlos Cuesta

El Centro Criptológico Nacional (CCN) -coordinado por el CNI- trabaja ya en su lucha contra lo que califica como “desinformación”. Este organismo ha identificado prácticas relacionadas con mensajes “antiglobalistas”. Y también vinculadas con fuentes “dañinas” que inyectan mensajes “chavistas” y propios de “izquierda antisistema en España y Europa” y de “izquierda antisistema LATAM”, parámetros que encajan en infinidad de mensajes replicados en las redes por seguidores de Podemos.

El CCN ha finalizado recientemente un detallado informe que figura elaborado con fecha del pasado 30 de septiembre. Lo ha desarrollado el ‘Observatorio Digital Elisa. Laboratorio para el Análisis de la Desinformación (Antiglobalismo)’.

Con ese nombre describe distintos comportamientos bajo supervisión actual. En uno de sus apartados se alude al “registro de fuentes dañinas”. Y destaca que, en ese punto, la labor consiste en “identificación de plataformas y fuentes de desinformación”. Y entre esas fuentes destaca los distintos movimientos antisistema en España, Europa, LATAM e, incluso “USA”.

Uno de los apartados incorpora, además, el epígrafe siguiente: “Webs chavistas/Venezuela”. El “independentismo/nacionalismo catalán” y el “vasco” figuran igualmente en esas fuentes a controlar. Al igual que los planteamientos “anti Euro” y “anti tratados libre comercio/liberalismo/globalismo”.

El Observatorio Digital Elisa no carga sólo contra esas “fuentes dañinas”. También incluye en ese grupo a la “derecha antisistema Europa y LATAM”. E Igualmente a las dos vertientes -derecha e izquierda antisistema- en España.

El CCN-CNI pone igualmente bajo su lupa las tesis que critican el avance de unas «élites globales» que se superponen a los países por ser una de las «narrativas maliciosas más frecuentes».

Vigilancia política

El texto del documento del centro que coordina el CNI destaca que «a continuación, se detallan las narrativas maliciosas más frecuentes, según las fuentes digitales potencialmente maliciosas, analizadas por el ‘Observatorio Digital Elisa’, tanto en España como en el extranjero». La primera es el «Antiglobalismo». Una idea que Vox no ha dejado de repetir en sus intervenciones, tal y como ha publicado ya OKDIARIO.

En ese informe, el CCN califica como «contrario a las instituciones democráticas» y «una amenaza directa» la crítica al globalismo. Y, así como algunos de los apartados mencionados previamente apuntan a comentarios habituales en foros de extrema izquierda y de seguidores de Podemos, Vox es el principal partido que ha incluido la crítica al globalismo en su ideario. Lo ha defendido todo el partido con Santiago Abascal a su cabeza.

Ahora, los organismos de inteligencia tachan esa crítica de una narrativa con «naturaleza antisistema» contraria «a las instituciones democráticas y pueden suponer una amenaza directa para la cohesión social, la estabilidad, incluso la salud del país».

El CCN es un organismo con fuerza creciente. La Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, encomienda al CNI el ejercicio de las funciones relativas a la seguridad de las tecnologías de la información en su artículo 4.e), y de protección de la información clasificada en su artículo 4.f), a la vez que confiere a su secretario de Estado director la responsabilidad de dirigir el Centro Criptológico Nacional (CCN) en su artículo 9.2.f). De ese modo surge el CCN como brazo del CNI.

«Como desarrollo de esta Ley, y partiendo del conocimiento y la experiencia del CNI sobre amenazas y vulnerabilidades en materia de riesgos emergentes, se creó en el año 2002 el CCN, regulado por el Real Decreto 421/2004, de 12 de marzo», señala la propia documentación del CNI.
«Desde su creación, su labor ha ido encaminada a reducir los riesgos y amenazas provenientes del ciberespacio, fomentar el uso de productos y sistemas seguros (constituye el Organismo de Certificación) en su ámbito, propiciar la formación, coordinación y comunicación entre todos los agentes implicados y actuar como estandarte de la defensa del ciberespacio (a través de su Capacidad de Respuesta a Incidentes CCN-CERT), preservando la información clasificada y sensible, evitando la interrupción de servicios y defendiendo el patrimonio tecnológico español. Juega, además, un papel central en el desarrollo e implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional», añade el CNI. Ese es el organismo que señala que una parte decisiva del planteamiento de Vox es una «amenaza directa».

Su informe destaca que «las narrativas antiglobalistas tienen una naturaleza antisistema contrarias a las instituciones democráticas y pueden suponer una amenaza directa para la cohesión social, la estabilidad, incluso la salud del país. La crisis de la Covid-19 ha favorecido un gran crecimiento de estas narrativas, así como de las fuentes digitales que difunden este tipo de contenidos. Sólo entre el mes de abril de 2020 y septiembre de 2020, el ‘Observatorio Digital Elisa’ ha detectado 1.808 contenidos antiglobalistas difundidos en 157 plataformas».

Lo último en España

Últimas noticias