La ‘cloacóloga’ de Roures Patricia López trabajó para la revista de la «organización criminal» Ausbanc

Patricia López
Patricia López de Público

Patricia López, la reportera de Público, el diario de Jaume Roures, trabajó durante un año en AUSBANC, la asociación de usuarios presidida por Luis Pineda que fue desmantelada por la Policía por «organización criminal».
López disfrutó de una colaboración mensual en la publicación oficial de la Asociación de Usuarios de Banca durante todo el año 2015 hasta tres meses antes de la redada policial que provocó la detención de Luis Pineda, en abril de 2016.

La redactora del diario podemita, conocida en los medios de comunicación como la «cloacóloga de Roures», mantenía una estrecha relación con AUSBANC, al mismo tiempo que la asociación de Pineda era investigada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por extorsión y organización criminal, entre otros delitos.

López tenía todos los meses una sección fija en la revista de AUSBANC con el título La otra cara de la moneda por la que recibía una importante remuneración, algo que suele omitir en su currículum profesional.

OKDIARIO se puso ayer tarde en contacto con la reportera de Público para recabar su versión de los hechos pero se negó a hacer declaraciones. Estas fueron sus palabras: “A priori, no tengo nada que hablar con vosotros. No me interesa mucho. Publica lo que quieras”. Y, a continuación, colgó.

La reportera, que leyó el manifiesto de los independentistas catalanes en Madrid, años después de la redada policial se permitía el lujo de fustigar a AUSBANC como si ella no hubiera colaborado en su órgano de expresión. La misma publicación de la asociación de usuarios que fue desmantelada tras la intervención judicial.

En una de sus informaciones sobre AUSBANC, publicada en mayo de 2018, López titulaba: “El BBVA contrató a la empresa de Villarejo en 2014 -antes de que ella fuera incorporada a la redacción- para hacer frente al chantaje de AUSBANC”. Sorprendentemente, la ex colaboradora de Pineda acusaba a su ex editor de chantajear al banco para recibir por su silencio pagos de publicidad. Esos supuestos ingresos acababan en la caja de la asociación de usuarios de la que ella cobraba.

Cuando la corrupción la tiene uno en casa

López ejerce de «cloacóloga» en un periódico cuyo propietario fue condenado por un tribunal de Nueva York a pagar una multa de más de 20 millones de euros por el caso de la compra de directivos de la FIFA. Se trata de uno de los asuntos de corrupción más importante de la historia del deporte internacional. El FBI y la Fiscalía neoyorkina pudo demostrar que Mediapro, la productora audiovisual de Roures, pagó mordidas por la compra de los derechos televisivos del Mundial de Fútbol.

La redactora del diario de Roures, que se presenta públicamente como el “martillo de la corrupción”, ha ocultado durante años su paso por la redacción de AUSBANC. López, que ha emprendido una cruzada contra OKDIARIO y contra los periodistas que más casos de corrupción han desvelado en la Prensa española, también se ha erigido como defensora de un sector de las cloacas de la Policía.

Siguiendo las instrucciones del independentista Roures, formó parte del equipo que elaboró un documental sobre la fantasmagórica ‘operación Cataluña’, en la que aparecían señalados todos los enemigos del editor catalán. El fin último era favorecer las tesis de los partidos pro independentistas catalanes.

Más recientemente, López se convirtió en la invitada estrella en el programa de Risto Mejide, Las cloacas del periodismo, producido por La Fábrica de la Tele, los creadores de Sálvame.

Lo último en España

Últimas noticias