Crisis en Ciudadanos

Las presiones en Cs para una moción contra Ayuso: «Firma si te quieres quedar en la Asamblea»

Ciudadanos Ayuso Cs
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado (Foto: Comunidad de Madrid)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Dos diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han dimitido este martes expresando su profundo malestar con la dirección de Inés Arrimadas. En sus cartas de renuncia han trascendido las presiones que el partido habría trasladado a sus parlamentarios para firmar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado miércoles. «Firma si te quieres quedar en la Asamblea», revelan fuentes conocedoras sobre el contenido de esas presiones, que han sido rechazadas por el entorno de Ignacio Aguado. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha negado en sus redes sociales que el partido pensase en presentar esta iniciativa contra la presidenta regional. «Es una completa invención», ha señalado en un mensaje, recogiendo una información publicada estos días al respecto.

La aseveración contrasta, sin embargo, con lo que se traslada desde fuentes parlamentarias del partido. Siempre según esta versión, el pasado miércoles, día en que se conoció la moción de censura de PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, se les convocó para una reunión en la Asamblea de Madrid. La intención era recabar sus firmas para presentar una iniciativa idéntica contra Díaz Ayuso.

«Lo primero que se nos solicita en cuanto llegamos es que firmásemos, sin decirnos ni ver qué estábamos firmando. Nos dijeron: firma aquí ya, hay que hacerlo, no podemos perder tiempo», comentan estas fuentes. Ante la insistencia de las preguntas, se les explicó: «Vamos a hacer una moción de censura con Ignacio Aguado de candidato», añadiendo: «Si te quieres quedar en la Asamblea, firma». Pese a la premura para registrar la moción cuanto antes, Ciudadanos decidió finalmente no hacerlo.

Este martes, los parlamentarios Sergio Brabezo -portavoz adjunto en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos- y Marta Marbán comunicaban su baja del partido, descontentos con los últimos acontecimientos.

«Ciudadanos Madrid no sólo intentó frenar la convocatoria de elecciones de manera torticera aliándose con el sanchismo, sino que a los diputados naranjas se nos presionó para firmar una moción de censura contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso que proponía a Ignacio Aguado como su sustituto», ha revelado Brabezo a través de un mensaje en sus redes sociales.

El diputado ha señalado, además: «El hecho que más me dolió fuer cuando el ex vicepresidente Aguado insultó a Díaz Ayuso, una compañera de Gobierno. Esto es lo último que me podía esperar». «En estos últimos días, Ciudadanos ha abandonado el centro y la moderación para empezar a tuitear de un modo radical», añade en la misiva, muy crítica contra Aguado, del que opina que «no puede ser el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid».

Por su parte, Marbán ha advertido de que «el aterrizaje del señor Pablo Iglesias en Madrid es un peligro y necesita en frente candidatos serios y que generen confianza a los madrileños». «Esto ahora mismo no lo hay en Ciudadanos», ha lamentado.

Desde la dirección de Ciudadanos en Madrid desmienten la intención de presentar una moción de censura contra Díaz Ayuso.

Fuentes del partido señalan que «si hubiéramos querido recoger firmas y presentar una moción de censura con el PSOE en Madrid, lo habríamos hecho. Y si hubiéramos querido ganarla, la habríamos presentado al mismo tiempo que nuestros compañeros en Murcia».

«Podrán atacarnos e intoxicar todo lo que quieran para intentar destruir el centro político, pero no dejaremos de trabajar por los madrileños ni un segundo», añaden, destacando que «Madrid merece vivir los próximos años alejada del odio y la crispación».

Cierre en falso

Inés Arrimadas ha evitado asumir responsabilidades por la crisis interna provocada por el fiasco de la moción de censura en Murcia, que derivó en la convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid.

Su único movimiento ha sido ampliar la comisión ejecutiva, dando cabida a dirigentes territoriales. Sin más cambios de calado, el hasta ahora líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, anunció que abandonaba la formación entre duras críticas a Arrimadas.

«Veremos a más personas que estaban en Ciudadanos pero que a los pocos días se ponen al servicio de otro partido. Esto nos sirve para ver la diferencia entre el verbo ‘ser’ y el verbo ‘estar’. Hay personas que estaban y están en Ciudadanos, pero que no son de Ciudadanos», fue la respuesta de la líder naranja.

Lo último en España

Últimas noticias