Ciudadanos fuerza a que Europa se pronuncie sobre el conflicto en Bolivia con diplomáticos españoles

José Ramón Bauzá Transporte marítimo
José Ramón Bauzá.

El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha anunciado que «ante la gravedad de los hechos acontecidos en Bolivia, Ciudadanos presenta una batería de interpelaciones para que la Comisión Europea se pronuncie de manera oficial». «Llegaremos al fondo del asunto, caiga quien caiga», zanja.

Por otro lado, Bauzá asegura que «España debe respetar la posición común europea sobre Bolivia y el resto de países de América Latina», y ha lamentado la «falta de liderazgo» de Pedro Sánchez. Por ello, pregunta al Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, sobre las medidas que piensa adoptar para «asegurar una posición común» sobre Bolivia ya que «precisamente España no ha reconocido» la presidencia interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

«Este hecho que hemos conocido perjudica los intereses de nuestro país y de la Unión Europea. No puede haber sombra de duda sobre nuestra posición y esta posición no puede ser otra que los perseguidos por la justicia pasen a disposición judicial», ha subrayado Bauzá.

En un comunicado, Ciudadanos ha explicado los hechos a la Comisión Europea y ha registrado dos preguntas a falta de más información «y dada la gravedad de que un Estado Miembro pudiera estar colaborando para hurtarle a la justicia a los responsables del fraude electoral en Bolivia».

«¿Qué medidas prevén adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para garantizar que España respeta la postura común de la Unión Europea sobre Bolivia?; ¿Cómo prevé garantizar que los responsables del fraude electoral y posterior represión responden ante la justicia boliviana?», ha preguntado Ciudadanos a Borrell.

Lo último en España

Últimas noticias