Ciudadanos avisa a Torra: no apoyarán unos Presupuestos «dedicados a la independencia»

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, ha avisado este miércoles al Govern de Quim Torra de que su formación no apoyará unos Presupuestos de la Generalitat «dedicados al ‘procés’ y a la independencia».

En declaraciones a los medios de comunicación, la de Albert Rivera ha anunciado que no tienen muchas esperanzas de que los Presupuestos se centren en los catalanes y no en la independencia, y ha recordado las declaraciones de Quim Torra en las que dijo que no había ascendido a su cargo para gestionar una comunidad autónoma.

También ha destacado la necesidad de presentar unos presupuestos que den respuesta a las necesidades sociales de los catalanes: «Queremos unos presupuestos que prioricen los problemas reales del día a día de Cataluña, que se centren en las políticas sociales y que vayan a paliar las emergencias que tenemos».

En referencia a estas emergencias a las que ha aludido Roldán, la diputada naranja ha asegurado que en la comunidad hay las listas de espera en sanidad y en dependencia más largas de España, y que es el territorio con más barracones en las escuelas.

Ha declarado que no se fían del Govern porque ya defendió que los anteriores presupuestos eran los más sociales de la historia y, pese a ello, se ha llegado a una situación de «emergencia social».

El PSC se abre a negociar las cuentas

El diputado del PSC-Units en el Parlament Ferran Pedret ha explicado este miércoles que su partido se abre a hablar de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, pero ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que abandone su apuesta por la «confrontación».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que haya trascendido que el Govern prepara unas cuentas públicas que prevén, asegura el Ejecutivo catalán, un aumento del gasto social en 2.500 millones de euros respecto a los presupuestos actuales, que son los prorrogados de 2017.

Así, el PSC ha recordado que nunca se ha cerrado a analizar los números que presente el Govern, pero ha avisado de que un eventual apoyo socialista sería «radicalmente incompatible» con que Torra vuelva a vías unilaterales hacia la independencia o quiera aumentar la confrontación.

«Es muy evidente, lo debería ver el propio presidente del Govern», ha concluido Pedret, que ha reivindicado que el PSC apuesta por el diálogo como mecanismo para afrontar el conflicto catalán, y que esto no es compatible con abonar estrategias que busquen aumentar este conflicto.

Lo último en España

Últimas noticias