La citación de Begoña Gómez como imputada por corrupción acapara los titulares de la prensa mundial
Desde importantes cabeceras europeas como 'Le Monde' o 'Le Figaro' hasta medios transoceánicos como el argentino 'Clarín'
La prensa internacional se ha hecho eco de la citación judicial como imputada de Begoña Gómez. Desde importantes cabeceras europeas como Le Monde o Le Figaro hasta medios transoceánicos como el argentino Clarín han publicado la noticia de que la mujer de Pedro Sánchez tendrá que declarar ante un juez el próximo 5 de julio como parte de una investigación por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
The Washington Times ha titulado: «Un tribunal español cita a la esposa del presidente del gobierno para interrogarla en una investigación por corrupción». Muy similar a las cabeceras de otros medios como Le Figaro: «La esposa de Pedro Sánchez comparecerá el 5 de julio ante un juez en la investigación por corrupción que la persigue». Por su parte, el medio uruguayo El Observador ha recordado la polémica entre Sánchez y el presidente de Argentina. «De qué se acusa a Begoña Gómez: la esposa de Pedro Sánchez que quedó en el centro de su cruce con Javier Milei», publicaba el citado medio.
Esta misma mañana, el juez Juan Carlos Peinado ha dictado una resolución por la cual, la codirectora del máster de Transformación Social Competitiva e inquilina del Palacio de La Moncloa tendrá que acudir a Plaza Castilla dentro de 31 días. Fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que «el juzgado ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez el viernes 5 de julio, a las 10:00 horas, en el marco de las diligencias previas 1146/2024 por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias».
Por primera vez en la democracia española, la mujer de un presidente del Gobierno tendrá que dar explicaciones ante la Justicia por sus negocios privados realizados desde el Palacio de La Moncloa. Tras la denuncia de Manos Limpias por «prevarlerse de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno, el juez abrió diligencias. Todo pasa por inspeccionar las cartas de recomendación firmadas de puño y letra por Begoña Gómez a favor de la compañía de Carlos Barrabés, quien a su vez le ayudó a montar los máster y la cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.
Testigos
La decisión judicial de llamar a declarar a Begoña Gómez coincide con la confirmación de que los altos cargos del Gobierno Pedro Sánchez implicados en las adjudicaciones a Barrabés no declararán hasta después de las elecciones europeas que se celebrarán este domingo 9 de junio. Tras la petición de Antonio Camacho, abogado de la mujer del presidente, de suspender la vista por tener otro juicio –el del caso de los actores de la serie Cuéntame cómo pasó–, Peinado ha accedido.
Por otra parte, el socio Carlos Barrabés –principal testigo en la investigación judicial– también ha solicitado que se aplace su comparecencia. Barrabés ha enviado un correo electrónico al juez instructor en el que asegura que padece cáncer. Esgrime que tiene problemas de movilidad, lo que le impide ir al juzgado. Por el momento, el juez tiene pendiente analizar esos razonamientos para determinar si conviene retrasar también esa vista.
Como avanzó OKDIARIO, el juez Peinado dictó tres escritos judiciales en los que calificaba a Begoña Gómez como «investigada». Multitud de voces salieron a decir que era un error y que formalmente la primera dama no estaba imputada. Sin embargo, tras el levantamiento del secreto de sumario se descubrió que, en efecto, el juez, cuando ponía «investigada» quería poner «investigada». En un auto expresamente explica que, aunque todavía no convenía llamar a Begoña Gómez a declarar, por garantías procesales le daba ese estatus a todos los efectos. A partir de ahí, su abogado interviene en las primeras declaraciones de testigos, las de los periodistas que publicaron informaciones sobre el caso. Ahora, Peinado llama a declarar a Begoña Gómez para dentro de cuatro semanas, para el viernes 5 de julio.
Temas:
- Begoña Gómez
- Prensa