España
Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos premia al PP pero sigue manteniendo al PSOE en cabeza pese a todos los escándalos

La encuesta se ha realizado durante la primera semana del año, rodeada de casos judiciales contra el entorno de Sánchez

El PSOE ganaría hoy las elecciones con el 31,8% de los votos, 2,1 puntos por encima del PP. Así lo afirma el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside el socialista José Félix Tezanos, realizada durante la primera semana del año, en medio de los escándalos judiciales del entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El PP subiría 1,3 puntos hasta 29,7%, por lo que reduciría su distancia con los socialistas respecto al sondeo del organismo del mes de diciembre, ya que el PSOE baja 4 décimas.

La formación liderada por Sánchez reduciría su intención de voto en 0,4 puntos, según el CIS, pero seguiría siendo la fuerza más votada. Mientras que en el barómetro del mes de diciembre el organismo público otorgaba al PSOE un 32,3% del apoyo popular, la última encuesta reduce la estimación de voto a los socialistas hasta los 31,8 puntos.

En segunda posición, si hoy se celebraran unas elecciones, estaría el PP, acercándose hasta los 2,1 puntos de distancia del PSOE. Y es que, mientras que en diciembre el CIS preveía que un 28,4% de las papeletas serían populares, ahora sólo tendrían una intención de voto del 29,7%.

El barómetro coloca a Vox como tercera fuerza. Se trata de un resultado ascendente para el partido de Santiago Abascal respecto al barómetro anterior, cuando cosechó una intención de voto del 12,2%. Ahora, ha crecido 2 décimas hasta los 12,4 puntos.

La formación de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, obtiene una estimación de voto del 6,5%. Se trata de un resultado menor del que el CIS vaticinó para Sumar en la encuesta anterior. En diciembre, cosechó 7 puntos.

Por su parte, Podemos, que mantiene su pugna con el partido magenta por alcanzar la hegemonía del espacio a la izquierda del PSOE. Aunque baja 2 décimas, recorta su distancia con Sumar. Los morados pasan del 4,1% al 3,9% en un mes.

En sexta posición se coloca el movimiento del faker profesional Alvise Pérez. El CIS refleja un descenso de su formación, que, en caso de elecciones generales, pasaría del 2,8% a los 2,4 puntos.

En el espectro del independentismo catalán, cuyos líderes se han reunido esta semana para volver a impulsar el secesionismo, ERC sería la fuerza más votada con 1,9 puntos. Por detrás de ellos está Junts, que conseguiría el 1,4% de los votos.

El BNG sería uno de los aumentos más considerables entre los partidos nacionalistas que sostienen al Gobierno. Su estimación de voto subiría medio punto y pasar del 0,9% al 1,4% de las papeletas si hubiera elecciones en el día de hoy.

Los dos principales partidos del independentismo vasco cosecharían resultados similares. Bildu sería el más votado con 1,2 puntos, mientras que el PNV alcanzaría el 1% de la estimación de voto.

Coalición Canaria llegaría hasta los 0,1 puntos. UPN es el último partido que aparece listado en el barómetro del CIS, recibiendo también una décima de la estimación de voto.

El sesgo del CIS de Tezanos

Tezanos comenzó su gestión como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas en el 2018. El sociólogo santanderino es afiliado al PSOE desde 1973. Entre los años 80 y 90 ocupó distintos cargos dentro de la formación socialista. Antes de su llegada al CIS, era secretario de Estudios y Programas del PSOE de Pedro Sánchez.

Los expertos coinciden en que existe un sesgo favorable a la izquierda después de las últimas elecciones. De los 42 comicios que han tenido lugar desde que Tezanos preside el CIS, en 41 de ellos ha otorgado un resultado mejor del que finalmente ha acabado teniendo en las urnas. Tanto que en algunas de ellas, el resultado de la suma de los partidos de izquierdas resultó cuatro puntos inferior a lo que estimó el organismo público.

A pesar de estos datos, Tezanos se declaró «víctima» de un «linchamiento» por parte de los representantes del PP. El presidente del CIS tuvo comparecer ante la Comisión Constitucional del Congreso, en la que rinde cuentas sobre el «manifiesto sesgo partidista» que el PP denuncia que existe sobre el CIS.

En una de sus intervenciones, admitió que «es cierto que en las encuestas del CIS hay generalmente una tendencia a estimar más el voto de sumar y de la izquierda en general». «Hay más intención de voto», aseguró el ex alto cargo socialista, «que el que finalmente llega a las urnas».

«Yo creo que tiene mucho que ver con el poderío de cierto aparato mediático que evidentemente les apoya a ustedes y que intenta disuadir a ese electorado progresista de que acuda a votar a las urnas», reflexionó, apuntando directamente a la prensa.

Los errores del CIS chocan con el aumento en el número de trabajadores de la institución pública. En lo que va de año, la plantilla del organismo ha aumentado en más de 200 personas, hasta alcanzar los más de 329 encuestadores, tal y como ha reconocido el Gobierno de Sánchez en una respuesta parlamentaria. El Ejecutivo justificó así que el gasto récord de esta institución, que se elevó hasta los 12 millones por, entre otras cosas, esas contrataciones.

El Gobierno argumentó que las llegadas de esos trabajadores «contribuyen a una mejora en la calidad de los servicios que el CIS presta a la sociedad», mientras los datos del organismo chocan con el resto de encuestas privadas y con los resultados reales de las elecciones. El CIS de Tezanos ha crecido un 187% en los últimos diez meses.