CIS: el PP ganaría el 26J y Unidos Podemos superaría holgadamente al PSOE
El Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones y el Socialista (PSOE) pasaría al tercer lugar superado por Unidos Podemos (UP), con Ciudadanos (C’s) como cuarta fuerza. Es la lectura más inmediata del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este jueves, apenas a unas horas del comienzo de la campaña.
Mariano Rajoy perdería entre dos y cinco diputados respecto al 20 de diciembre, mientras que Pedro Sánchez rebajaría aún más el suelo de su formación, dejándose entre diez y doce.
El acuerdo entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón serviría para el machaconamente llamado sorpasso (alcanzando entre 88 y 92 escaños) y Albert Rivera no rentabilizaría su gestión durante y después del fallido intento de investidura, con entre una y dos actas menos en el Congreso.
Si esta proyección se confirmara la noche del 26 de junio (y teniendo en cuenta el mejor de los escenarios para sus intereses), a la suma de UP y PSOE le faltarían apenas cuatro parlamentarios para la mayoría absoluta (172), cifra que asciende a 16 en el caso de PP y C’s.
Rajoy seguiría teniendo la iniciativa, pero esta vez el rostro de la izquierda sería Iglesias, que lleva semanas anunciando que «tenderá la mano» a Sánchez para la formación de un «gobierno de cambio».
Un 30% de indecisos
A las grandes siglas y sus confluencias o alianzas les siguen Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con hasta nueve asientos en el hemiciclo, y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que acudió a las generales de 2015 como Democracia i Llibertat (DiL) y que vería cómo se le escapan dos.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) continuaría con cinco representantes y Euskal Herria Bildu conquistaría tres, uno más que hace siete meses. Coalición Canaria (CC), que tiene sólo uno, se quedaría fuera.
El sondeo, que abarca también el reparto territorial o la valoración de líderes, concluye que Garzón es el dirigente mejor considerado por los españoles, que un 30% de los que piensa votar aún no se ha decidido o que los electores más fieles son los de PP y UP y los que menos, los de C’s.
El estudio, con una muestra de 17.488 personas, fue realizado del 4 al 22 de mayo.
Lo último en España
-
Paco Pérez Caballero (periodista): «El mal existe pero los buenos somos más y conocerlo ayuda a combatirlo»
-
Román Collado, triunfador de Las Ventas, denuncia el silencio mediático y carga contra el Gobierno: «Es ridículo excluir el toreo, esto va a más»
-
El tradicional ‘civet’ del empresario Luis Conde reúne a presidentes autonómicos, miembros del Gobierno y destacados empresarios en Gerona
-
El Rey Felipe VI, operado de cataratas en Oviedo
-
Sánchez se ha embolsado 240.000 € por las casas que tiene en alquiler desde que es diputado del PSOE
Últimas noticias
-
Qué significa el proverbio de la filosofía china: «Un árbol torcido vive su propia vida, pero un árbol recto se convierte en madera»
-
La psicología confirma que los niños de los 60 y 70 no eran más fuertes por la crianza, sino por el abandono cotidiano que vivían
-
Steak tartar, el clásico que se queda sin aliño
-
Paco Pérez Caballero (periodista): «El mal existe pero los buenos somos más y conocerlo ayuda a combatirlo»
-
La ministra Tolón tiene un piso de protección oficial en Toledo mientras reside en su vivienda oficial de 320 m²