El CGPJ eleva a 1.233 los agresores sexuales beneficiados por la Ley Montero y a 126 los excarcelados
Son datos recabados hasta el pasado 1 de noviembre
La ley del sólo sí es sí ha beneficiado ya a 1.233 agresores sexuales tras rebajarles su condena. De ellos, 126 han sido excarcelados. Así lo asegura el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que este viernes ha actualizado su recuento sobre la Ley Montero, unos días después de que su principal impulsora, Irene Montero, haya dejado de ser ministra de Igualdad.
Son datos recabados hasta el pasado 1 de noviembre y según las reducciones registradas por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales. El Supremo ha ordenado la reducción de 32 agresores sexuales, mientras que la Audiencia Nacional ha ordenado una. Los Tribunales Superiores de Justicia han rebajado 182 condenas y ordenado la excarcelación de 10 agresores y las Audiencias Provinciales han registrado 1.018 reducciones y 116 excarcerlaciones.
⚖️ Los tribunales han acordado 1.233 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022
▪️ Las resoluciones han supuesto al menos 126 excarcelaciones
📄 Nota informativa: https://t.co/mwsgxdmhGe pic.twitter.com/2JAyu5aqwa
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) November 24, 2023
El último recuento del CGPJ fue publicado hace más de dos meses y arrojaba los siguientes datos: 1.205 rebajas de condena de agresores sexuales por la Ley Montero y 121 excarcelados.
Redondo también la defiende
Irene Montero abandonó el Ministerio de Igualdad definitivamente este martes, traspasándole la cartera a su sustituta: Ana Redondo. A pesar de ello, la ley del sólo sí es sí sigue dejando graves efectos tras su aplicación. Redondo también defiende la Ley Montero, asegurando que «lo que hay que hacer es implementarla».
«Afortunadamente en España hay una legislación garantista, muy reciente, es una legislación que protege a las mujeres y lo que hay que hacer es implementarla», ha sostenido la nueva ministra de Igualdad este viernes en una rueda de prensa junto a la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.
De esta formal sigue la línea marcada por su predecesora y culpa a los jueces por las rebajas de condenas provocadas por la Ley Montero. «Quiero recalcar que tienen que aplicar la legislación vigente, no tienen margen de maniobra, eso es evidente, en un Estado de Derecho los jueces interpretan la norma, pero aplican la norma», ha enfatizado Ana Redondo.
Para la nueva responsable de Igualdad, la ley del sólo sí es sí «es una buena legislación». «Es una ley que protege a las mujeres y hay que implementar, pero necesitamos recursos. El Ministerio la va a seguir desarrollando. Y los jueces están obligados al imperio de la ley, sometidos al imperio de la ley», ha remarcado.
«Sánchez nos echa»
Montero se despidió del Ministerio del que fuera ministra cargando contra Pedro Sánchez. «Sánchez nos echa de este Gobierno por haber hecho lo que dijimos que haríamos», afirmó durante el acto de traspaso de carteras.
«Ministra, te deseo que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno», afirmó visiblemente emocionado dirigiéndose a Ana Redondo. Montero aludía así a unas declaraciones de Sánchez durante la campaña previa a las elecciones en las que afirmaba que amigos «de 40 o 50 años» habían sentido que «algunos discursos» feministas les resultaban «incómodos». Más tarde recalcó el líder socialista que esos hombres consideraban estos argumentos como «más de confrontación que de integración».