Independencia de Cataluña

Los CDR reclutan enfermeros para asistir a sus comandos en las protestas por la sentencia del 1-O

Los radicales ya organizan su respuesta en calle al fallo del Supremo sobre las condenas a los procesados por el golpe de Estado

Los CDR exigen la liberación de los radicales detenidos y piden "hacer caer la Corona y el 155"

Los CDR reclutan enfermeros para asistir a sus comandos en las protestas por la sentencia del 1-O
Voluntarios de los CDR atendiendo a un individuo en una protesta contra Vox. (@SanitarisxRep vía Twitter)
Segundo Sanz

Los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR) ya reclutan estos días a voluntarios con conocimientos en asistencia sanitaria para atender a sus comandos en los choques que protagonicen contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras la sentencia del procés.

A falta todavía de varias semanas para que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la condena a los procesados por el golpe de Estado en Cataluña de 2017, los CDR ya organizan su respuesta en calle. Tal es así que incluso están buscando personal enfermero a través de la plataforma ‘Sanitarios por la República’ (SxR) para aumentar sus efectivos y prestar una cobertura extra a la que den los propios servicios públicos de emergencias en las manifestaciones contra el fallo de Tribunal Supremo.

Se da la circunstancia de que uno de los siete CDR encarcelados por planear atentados en Cataluña este otoño, Ferran Jolis, venía colaborando con este colectivo al tener experiencia en emergencias sanitarias. Así mismo, ha sido precisamente Jolis quien, según fuentes del caso, ha confesado ante el juez de la Audiencia Nacional que a él le habían trasladado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, conocía e iba a facilitar el plan de asalto al Parlament.

A través de sus redes sociales, desde ‘Sanitarios por la República’ han lanzado el siguiente mensaje: «Máxima difusión por favor. Que todos los SxR estén atentos a sus delegaciones territoriales. Necesitamos más SxR. Amigos, conocidos, familiares… corred la voz. Ya hemos iniciado el dispositivo especial para las sentencias», aseguran.

El CDR Ferran Jolis en una protesta en Barcelona a finales de 2018. (Imagen: @fj_jules vía Twitter)

Pero no sólo demandan «profesionales sanitarios», sobre todo enfermeros y médicos, sino también recursos económicos a través de donaciones. Para ello, tienen habilitada una cuenta en la entidad bancaria Caixa d’Enginyers, la misma con la que trabajan otras organizaciones civiles del separatismo catalán como Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a modo de «caja de resistencia».

«Desorientadas»

Como fundadores de esta plataforma creada el pasado marzo al servicio de los CDR figuran Màrius Pallarés Cuartero, María Isabel Calpe Flores y Mireia Farigola Gine. Se definen como «el primer punto de referencia para personas heridas, desorientadas, o que necesitan cualquier tipo de ayuda en estas situaciones. Las atendemos y, en su caso, evacuamos a los Servicios de Emergencia con la máxima celeridad y seguridad posibles», sostienen.

Pese a afirmar que actúan «bajo los principios de la profesión, neutralidad, complementariedad y transparencia», lo cierto es que siempre se inclinan del lado de los radicales en el relato de los hechos, presumiendo además de haber «nacido fuera del entorno represivo del Estado español» como la «primera asociación constituida en las redes en el marco del Consell de la República». Así se conoce al invento del fugado ex presidente catalán Carles Puigdemont para vigilar a la Generalitat desde Bruselas.

Marius Pallarés i Cuartero ha remitido la siguiente aclaración

«El señor Ferran Jolis Guardiola no es ni ha sido miembro ni colaborador de SanitarisxRep (Sanitaris per la República).

SanitarisxRep es fruto de la auto-organización ciudadana donde sus miembros voluntariamente prestan sus servicios y conocimientos a la iniciativa creada el 17 de septiembre de 2018, y constituida como Asociación el 17 de marzo de 2019.

SanitarisxRep no está vinculada a ningún CDR, partido político ni entidad cívico-social.

El presidente de la Asociación SanitarisxRep asume todas las funciones y responsabilidades, ya que Secretaría y Tesorería sólo figuran en el acta fundacional con carácter testimonial.

SanitarisxRep y todos sus miembros atienden y atenderán a cualquier persona que necesite asistencia sanitaria sin excepción».

 

Lo último en España

Últimas noticias