Los CDR se cuelan en la sede de ERC para exigir que «no se alcancen pactos con el Estado»

CDR
CDR en la sede de ERC (Foto: @CDRLesCorts)

Un grupo de los autodenominados Comités de defensa de la república (CDR) se han colado a última hora de la tarde de este martes en la sede de Esquerra Republicana (ERC) para exigir que no alcancen «ningún pacto con el Estado», defendiendo con su acción que la «independencia no se negocia».

Según esta formación, que poco después desconvocó la acción, la idea era entrar «unos minutos» en la sede del partido, el suficiente para hacer ruido y difundir la imagen de la sentada con el cartel que acompaña esta información.

Los manifestantes se han sentado en el suelo de la sede, han llevado un pancarta donde ponía: ‘Ni investidura, ni negociación. Amnistía y autodeterminación’, y se han tapado las caras con carteles donde se podía leer ‘Basta de colaboracionismo’ y ‘ERC Botiflers y traidores’.

ERC vota por la independencia

Este mismo martes, el Parlament de Cataluña aprobaba una nueva propuesta de resolución para desafiar al Tribunal Constitucional reivindicando el derecho a la autodeterminación y rechazando, de paso, la monarquía.

El texto llevaba la firma de ERC, que se reunirá el jueves con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez.

La resolución que ha aprobado esta tarde la cámara catalana vuelve a situar al Parlament al margen de la ley. ERC, Junts per Catalunya y la CUP han presentado varias enmiendas al documento inicial, con el fin de sortear las prohibiciones del Tribunal Constitucional, pero aún así se sitúan al límite de la legalidad. Dependerá de la interpretación que hagan los magistrados del Tribunal Constitucional de lo sucedido en el hemiciclo del Parc de la Ciutadella para saber si el presidente del legislativo, Roger Torrent, va a tener que desfilar por los juzgados.

El Tribunal Constitucional había prohibido los puntos de la resolución, cuya intención era dar respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, que abordaban el “ejercicio del derecho de autodeterminación” y la reprobación de la monarquía.

Lo último en España

Últimas noticias