A la caza del voto gay: la izquierda se fragmenta en tres carrozas en la fiesta del Orgullo

Ver vídeo

Las divisiones de la izquierda española se han vuelto a manifestar ante los votantes este sábado, en esta ocasión con motivo de la marcha del Orgullo Gay en Madrid, yendo cada líder en una carroza diferente en vez de ir todos juntos en el mismo carruaje para escenificar la unidad de la que tanto presumen. En esta ocasión las fuerzas que han sumado alrededor de Yolanda Díaz este sábado se han dividido en tres carrozas diferentes, mientras van a la caza del voto gay al sangrar en las encuestas: la de Sumar, Podemos y Más Madrid, demostrando en el espacio de la marcha del Orgullo Gay en Madrid su enfrentamiento, destacando el fin de semana en el que Yolanda Díaz vetó a Irene Montero en las listas de Sumar, dando además portazos a Podemos para confluir en las mismas listas en otros lugares.

Una escena que se produce a pocos días de que empiece la campaña de las elecciones generales del 23J, para las que las encuestas pronostican la victoria del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. No sólo continúan las luchas a brazo partido entre los partidos de izquierda después de los portazos de Yolanda Díaz a los líderes de Podemos, anteriormente citados, sino que la batalla del colectivo LGTBIQ+ por sacar adelante sus reivindicaciones se ha convertido en rehén de los políticos de izquierda.

Los miembros del PSOE, Sumar, Podemos o Más Madrid han aprovechado la marcha del Orgullo Gay en Madrid para apropiarse de su batalla en la reivindicación de derechos, la cual han metido dentro de la agenda política de estas elecciones generales del 23J, utilizándola además para atacar al Partido Popular, cuyo líder encabeza las encuestas, y a Vox, con un lenguaje dirigido para llamar la atención de este colectivo de cara a las elecciones ante su debacle en el 28M y sus malos pronósticos en las encuestas del 23J en la habitual pelea intensificada en las últimas semanas. Buscan así arañar votos.

Las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, se han colocado en la cabecera de la marcha, aprovechando para cargar contra el Partido Popular y Vox. Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que había sido invitada a estar en primera fila junto con Díaz y Ribera, ha preferido subirse a la carroza de Podemos.

De este modo, Díaz y Montero han evitado coincidir tras las semanas de polémica que han protagonizado, después de que Díaz, líder de la nueva formación Sumar, vetara a Montero de las listas de su partido a las próximas elecciones generales del 23J, como se ha citado anteriormente.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha intentado sacar pecho tras el veto de Yolanda Díaz destacando la celebración del Orgullo como «una victoria frente al odio» y ha asegurado que España es un país «mejor» con la Ley Trans y por los derechos de este colectivo, haciendo referencia a otra de sus leyes junto con la de la ley del sólo sí es sí, la cual ha probado ser un fracaso, incluso cuestionada por Naciones Unidas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido no dar «ni un paso atrás» en la conquista de derechos tras «los pactos de la vergüenza» que PP Y Vox han firmado en ayuntamientos y comunidades autónomas.

A su presencia en la marcha, se ha añadido la de otros tres miembros del Gobierno: el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la de Ciencia, Diana Morant, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, la cual, sin embargo, sí ha conseguido meterse en las listas de Sumar con Yolanda Díaz.

 

Lo último en España

Últimas noticias