El terrorista de Terra Lliure Bentanachs encabeza la algarada contra el homenaje a Cervantes

Ver vídeo

El terrorista de Terra Lliure Frederic Bentanachs encabezaba el retén de radicales de la CUP que este jueves ha impedido celebrar un homenaje al escritor Miguel de Cervantes organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) en la Universidad de Barcelona (UA).

Como muestra el vídeo que acompaña a esta noticia, el terrorista Bentanachs se encontraba entre los radicales que han intentado desplegar a las puertas del Aula Magna de la UA una pancarta con el lema «No pasarán» y se ha encarado a gritos a los asistentes al acto. Exhibía sobre su camisa un lacito amarillo en recuerdo a los golpistas encarcelados.

Los Mossos d’Esquadra han acudido al lugar y han intentado interponerse entre los radicales y el público asistente al acto, aunque no han llegado a identificar a ninguno de los agitadores independentistas. Finalmente, Sociedad Civil Catalana se ha visto obligada a suspender el acto y desalojar por una puerta lateral a los 200 asistentes, entre abucheos de los radicales.

Ya el pasado otoño, el terrorista Bentanachs encabezó junto al diputado de ERC Joan Tardà las movilizaciones de acoso contra la Guardia Civil en Cataluña. El antiguo pistolero de Terra Lliure ha recuperado protagonismo gracias a las campañas de agitación callejera puestas en marcha por los independentistas. También se ha fotografiado públicamente con varios líderes del procés como el cantautor Lluís Llach (diputado de Junts pel Sí en la pasada legislatura catalana) y el ex entrenador del Barça Pep Guardiola.

Guardiola
El cantautor Lluís Llach, el terrorista Frederic Bentanachs y el ex entrenador del Barça Pep Guardiola.

Frederic Bentanachs fue uno de los fundadores de Terra Lliure y fue entrenado por la banda terrorista ETA en un campamento de Bayona en 1978, en plena democracia, tal como relató en un reportaje publicado en 2011 en el diario independentista El Punt Avui.

Frederic Bentanachs no tiene el pretexto de decir que luchó contra una dictadura: el 23 de diciembre de 1978 (es decir, tres semanas después del referéndum en el que se aprobó la Constitución española y el régimen de libertades), “Bentanachs capitaneó el grupo de cinco jóvenes catalanes que viajaron a Bayona en dirección a los campos de entrenamiento de ETA, tras un primer contacto entre el militante independentista catalán Quim Pelegrí y el dirigente de ETA Argala [José Miguel Beñarán Ordeñana] en Lourdes”.

El objetivo era que cada uno de estos jóvenes catalanes dirigiera luego un comando de Terra Lliure para cometer atentados, tras recibir entrenamiento de los etarras Domingo Yturbe Abasolo Txomin y Dolores González Yoyes, que en 1986 sería asesinada por la propia banda terrorista ETA. Los primeros atentados de Terra Lliure “se realizaron en nombre de ETA, para pagar este entrenamiento”, tal como explicó el amigo de Pep Guardiola a El Punt Avui.

Joan Tardà
Joan Tardá junto al terrorista de Terra Lliure Fredi Bentanachs acosando a la Guardia Civil ante la consejería de Economía. (Foto: e-notícies)

Tal como ha relatado el también terrorista Carles Sastre en el libro “Terra Lliure”, Frederic Bentanachs estaba presente en el atentado fallido en el que el grupo independentista intentó detonar un artefacto explosivo en un concesionario de la Renault en Barcelona, en junio de 1979. La bomba estalló cuando la transportaba en sus manos el miembro del comando Félix Goñi.

La televisión pública TV3 se ha encargado ahora de blanquear el pasado de los terroristas de Terra Lliure Carles Sastre (quien tras cumplir condena como autor material del asesinato del empresario José María Bultó, al que colocó una bomba adherida al pecho, hoy dirige un sindicato vinculado a la CUP) y Frederic Bentanachs, que encabeza las movilizaciones callejeras junto al diputado de ERC Joan Tardà.

Fachin
Dante Fachin (Podemos) y Lluís Llach, con el terrorista de Terra Lliure Frederic Bentanachs.

Bentanachs también estuvo presente (junto a Lluís Llach y el entonces líder de Podem Albano Dante Fachin) en la manifestación de miles de personas que acosó a una comisión judicial el pasado 20 de septiembre ante la Conselleria de Economía de la Generalitat. Unos hechos por los que hoy se encuentran en prisión Jordi Cuixart (presidente de Òmnium) y Jordi Sànchez (ex presidente de la ANC).

Lo último en España

Últimas noticias