La ANC montó una sucursal en el paraíso fiscal de Luxemburgo

anc
El líder de la Asamblea Nacional Catalana en Luxemburgo posa con Carme Forcadell.
Carlos Cuesta

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) tiene una sede inscrita en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Fue constituida como tal en este país el 15 de julio de 2014, tal y como consta en la documentación a la que ha accedido OKDIARIO. Figura como entidad sin ánimo de lucro, condición que le permite recibir donaciones directamente desde este paraíso fiscal con una mayor dificultad para el seguimiento y control por parte de las autoridades españolas.

Según los testimonios de los propios integrantes a los que también ha tenido acceso este diario, ellos fueron los organizadores de las votaciones de los catalanes fuera de España en el referéndum ilegal. Es más, ellos centraron la coordinación para la elaboración del censo electoral de los catalanes desplazados fuera de España.

Hay que recordar, como ha adelantado OKDIARIO, que la Guardia Civil busca en estos momentos cuentas en paraísos fiscales precisamente de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural ante la evidencia de que su potencial de actuación en el 1-O y las fechas previas es difícilmente explicable con los fondos y recursos movidos desde Cataluña.

Entre la documentación de la ANC en Luxemburgo figura con todo detalle la descripción de su objetivo. Allí se puede leer que “el propósito de la asociación es reunir a personas de todas las nacionalidades que deseen colaborar en general en actividades de promoción en el Gran Ducado de Luxemburgo de la independencia política de Cataluña a través de la constitución de un Estado democrático y social […]”.

Entre las personas que figuran como firmantes de la constitución de la “Asamblea Nacional Catalana en Luxemburgo” -nombre oficial con el que figura en los archivos- se encuentran Antoni Montserrat, Elena Pinillos, Josep María Cerdà y Marta Duran Ferrer. El primero de ellos, Antoni Montserrat, no dudó en conceder en septiembre de 2017 una entrevista, grabada en vídeo, en la que explicó cómo se había organizado el voto en el exterior para el referéndum ilegal.

Allí explica, como se puede ver en el vídeo que muestra este diario, que los más de 220.000 catalanes “inscritos en el CERA -el Censo Electoral de Residentes Ausentes-, es decir en el censo del Estado… pues ese censo del Estado no iba a poder ser usado en esta proceso, en consecuencia, no había otra alternativa que crear un censo propio. Y para crearlo lo que se decidió es utilizar un registro que ya existía, que es el registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior, que es un registro que creó el Gobierno de Cataluña en 2014 con finalidades sobre todo de estudio sociodemográfico y para facilitar a los catalanes que viven en el exterior cierto tipo de ventajas sobre colonias infantiles, adquisición de libros, tarjeta sanitaria…”.

Montserrat va a más y señala que se insistió en la inscripción en el registro, al principio con cierta “timidez por parte del Gobierno porque no se quería decir para qué se pedía el alta con tanta insistencia en este registro y después ya, a partir de un momento determinado, pues tanto la Asamblea Nacional Catalana como la Federación Internacional de Entidades Catalanas, como la CUP exterior u otras fuerzas empezaron una campaña en profundidad para que se dieran de alta en este registro”. Esas personas “son las que están ya votando”, añade.

Montserrat confirma que se cerró el censo el mismo día de la aprobación de la ley de medidas complementarias de la ley del referéndum. La fecha de 2014 es reiterativa. Figura como fecha de la constitución como Asamblea Nacional Catalana en el paraíso de Luxemburgo y como fecha del inicio del censo paralelo con el que se pudo votar desde el extranjero. Ese año 2014 hay que recordar que fue el de la primera votación en referéndum ilegal, la del conocido como 9-N. Esa votación es hoy considerada de forma extraoficial por muchos de los investigadores que trabajan en el caso del 1-O como la fecha de la prueba previa al golpe vivido en octubre.

La ANC en Luxemburgo cuenta con su propia página web y allí se puede ver y descargar todo el repertorio de soflamas separatistas, incluidas las peticiones de libertad para los golpistas Jordi Sànchez -presidente de la ANC- y Jordi Cuixart -presidente de Òmnium Cultural-. Además, a lo largo de toda la web aparece diseminado por todas partes el dominio Assemblea.cat, que es el dominio oficial de la ANC.

La web, además, permite acceder a mecanismos de donación directa de dinero.

Luxemburgo se ha adscrito a los protocolos de información tributaria y de lucha contra el blanqueo de la Unión Europea. Pero, pese a ello, sigue siendo considerado como una paraíso fiscal por muchos de los expertos que alertan de que el control de los movimientos de dinero no es, ni por lo más remoto, similar al que se puede dar dentro de España.

Lo último en España

Últimas noticias