Crisis del coronavirus

Cataluña y el País Vasco superan desde hace 2 meses el nuevo límite inventado por Illa para atacar a Madrid

Sánchez Urkullu
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los propios datos desmontan la gestión del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y su ataque a Isabel Díaz Ayuso. Regiones como Cataluña o País Vasco superaron hace meses el nuevo límite inventado por Salvador Illa para mantener las restricciones en la Comunidad de Madrid. El ministro rechazó este martes levantar ya el estado de alarma en esa comunidad y afirmó que actualmente «no se dan» los requisitos exigidos, a pesar de que la incidencia acumulada de casos ha descendido de media en la región a 446 por cada 100.000 habitantes.

Si el límite establecido para encerrar Madrid -una incidencia de 500 casos- ya fue controvertido, también lo es el nuevo criterio de Illa para mantener esa imposición. El ministro afirmó este martes que para levantar el estado de alarma en Madrid «tiene que bajar mucho más (…), idealmente a alrededor de 100».

Un límite ficticio que persigue prolongar la situación inédita en la comunidad. Comunidades como Aragón, Navarra, el País Vasco y Cataluña llevan semanas, incluso meses, superando ese umbral sin que el Ejecutivo lo viese preocupante. En agosto, de hecho, presentaban ya incidencias acumuladas por encima de 100. Ese mes, el Gobierno estaba de vacaciones y su inacción para afrontar la segunda ola de la pandemia era criticada.

Así, por ejemplo, el 6 de agosto, mientras la Comunidad de Madrid presentaba una incidencia de 81,05 casos por cada 100.000 habitantes, Aragón tenía 532,79; Cataluña, 152,27; Navarra 142,77 y el País Vasco, 107,39. El Gobierno no tomó ninguna medida.

De acuerdo a la última actualización de datos, la incidencia acumulada en la región madrileña es de 489 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es decir, ya está por debajo de los 500 casos que puso como límite el Gobierno de Pedro Sánchez para confinar Madrid ‘a la carta’. Sanidad reconoce así que la Comunidad ya está por debajo del propio umbral que marcó el confinamiento.

La presidenta madrileña solicitó este martes al Gobierno que anule el estado de alarma, al considerar que sus medidas están dando resultados.

«Las decisiones del Gobierno y su socio son un ataque a Madrid, es necesario un consenso mínimo sobre legalidad y justicia», aseveró Ayuso, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde Martínez Almeida.

«El Gobierno pretende con el estado de alarma liquidar nuestra autonomía», añadió muy crítica.

Almeida, por su parte, lamentó que Illa «cambia los criterios» para implantar los estados de alarma contra la pandemia para que «no le desmientan» los propios datos.

Como publicó OKDIARIO, ninguna ciudad española cumple el límite de los 100 casos, la meta de Illa. En Pamplona, por ejemplo, se sitúa por encima de 700. Ciudades como Granada (con 501 casos, León (547, ya con restricciones), Palencia (619, ya con restricciones) o Guadalajara (597 casos) también están peor que Madrid capital.

Según la actualización diaria, sólo la Comunidad valenciana y Canarias se encuentran por debajo del nuevo umbral de los 100 casos. En Navarra la situación sigue siendo muy preocupante, con una incidencia de 756,79 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Sin embargo, el Gobierno rechaza tomar medidas en esa región.

Lo último en España

Últimas noticias