Crisis del coronavirus

Illa quiere cerrar Madrid durante meses: le pone ahora un listón que no cumple ninguna ciudad española

Salvador Illa Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Pelayo Barro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que no tiene ninguna intención de levantar el estado de alarma y desconfinar Madrid a pesar de que ya no se cumplen los criterios que llevaron a su confinamiento: ya está por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Illa ha marcado ahora el umbral de los 100 casos como meta a alcanzar antes de abrir la capital. Un límite que, a día de hoy, no cumple ninguna ciudad de España.

El primer límite marcado por Sanidad para Madrid fueron 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Más tarde se bajó a 500, con los que Madrid quedó confinada el pasado viernes con un estado de alarma improvisado después de que la Justicia tumbase las medidas del Gobierno. Ahora, Sin llegar a fijar un umbral concreto a partir del cual Madrid pueda recuperar la normalidad, Illa ha asegurado este martes que el objetivo deseable es que se alcancen los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

El umbral líquido que aplica el Ejecutivo socialista a Madrid va adaptándose así, día a día, a los datos que ofrece la Comunidad: cada mejora de datos se responde con dudas sobre su autenticidad por parte del Gobierno central y con nuevas redefiniciones de los objetivos del confinamiento. La línea de meta se atrasa conforme Madrid se va acercando a una meta que cambiante.

Mientras, Madrid suma ya tres semanas de descenso estable en contagios y presión hospitalaria. La incidencia acumulada, que representa el riesgo de contraer el coronavirus en un territorio, continúa en caída en Madrid. Ya está en 501 casos a nivel regional según Sanidad, aunque los datos actualizados de la Comunidad ya muestran que está por debajo de los 500, por lo que ya no se cumplirían los criterios de confinamiento de Illa (los de la semana pasada). Las cifras de contagios comenzaron a descender coincidiendo con el inicio de las restricciones a la movilidad impuestas el pasado 21 de septiembre por la Comunidad de Madrid a 37 zonas básicas de salud, ahora ampliadas a 50 desde este lunes.

Todas las ciudades confinadas

La meta de los 100 casos por cada 100.000 habitantes establecida hoy como deseable por Sanidad para Madrid no sólo es tremendamente ambiciosa, sino que a día de hoy condena al cierre a todas las ciudades del país. La única que estaría al borde del precipicio sería Alicante, que según datos oficiales de la Comunidad Valenciana muestra una incidencia de 99,4 casos.

En Navarra, por ejemplo, la Comunidad Foral alcanzaba este lunes 12 de octubre una incidencia acumulada 746 casos. La capital, Pamplona, lleva una semana por encima de los 700. El Gobierno regional de la socialista María Chivite ha impuesto desde este fin de semana nuevas medidas de control de aforos y horarios que, en la práctica, son las mismas que ya se venían aplicando en Madrid. Sanidad, sin embargo, descarta por el momento su confinamiento.

El panorama general en España ateniéndose a ese nuevo umbral de 100 casos marcado por Sanidad es desastroso: ciudades como Granada (con 501 casos, León (547, ya con restricciones), Palencia (619, ya con restricciones) o Guadalajara (597 casos) también están peor que Madrid capital (446 casos, según el Gobierno de la Comunidad).

En Cataluña tampoco se salvaría ninguna ciudad. Barcelona tiene hoy 372 casos por cada 100.000 habitantes, Tarragona 333, Gerona 425. Municipios como Juneda superan los 1.300 casos. Pero su confinamiento no está sobre la mesa del ministro, que ha descartado un estado de alarma generalizado para toda España.

Barcelona
Mapa oficial de Salut de la incidencia de Barcelona este martes 13 de octubre.

Mención aparte merece Talavera de la Reina, a la que el departamento de Sanidad del Gobierno castellano-manchego de Emiliano García-Page le da este martes una incidencia de 1.096 casos, más del doble que Madrid. En este municipio, gobernado por el PSOE, la alcaldesa Tita García Élez se resiste a confinar alegando el cierre «haría un gran daño» a la localidad. Sanidad no se opone. En Sigüenza, la cifra se dispara hasta los 2.460. En total, en Castilla-La Mancha hay 94 municipios por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Del resto de España, no hay ninguna ciudad que a día de hoy se salve del nuevo umbral sugerido por Illa. Sevilla tiene 195 casos, Jaén 300, Vitoria 140, Bilbao y San Sebastián (sin datos actualizados) también por encima de 100. Valladolid supera los 300, al igual que Burgos, pero mejor que Salamanca que pasa de los 400. Segovia, hoy, está en los 259. En Aragón, cuyo Gobierno no ofrece el dato de incidencia acumulada en su Portal de Transparencia, los cálculos independientes muestran a Zaragoza y Huesca por encima del umbral de los 300 casos.

A nivel de comunidades autónomas, sólo hay dos a día de hoy que se mantienen por debajo de ese nuevo umbral de 100 casos: la Comunidad Valenciana (95) y Canarias (88). Tampoco las capitales de provincia de estas (a excepción de la ya citada Alicante) se salvarían: Valencia (134 casos), Castellón (101), Santa Cruz de Tenerife (173) y Las Palmas (144) están peor de lo que Sanidad exige a Madrid.

Illa descarta abrir Madrid

Pese a la mejora en todos los indicadores, no hay ninguna intención de abrir Madrid. Salvador Illa ha descartado levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid al no haber descendido la incidencia acumulada, el porcentaje de positividad ni el número de pacientes de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos por debajo del número establecido por Sanidad.

En una entrevista en la Cadena SER, Illa ha asegurado que el Gobierno retirará el estado de alarma lo antes posible. «Pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia», ha apuntado, recordando que el impacto del covid-19 en la capital preocupa al Ejecutivo.

Eso sí, el titular de Sanidad ha explicado que, de producirse un descenso significativo en alguno de los marcadores, él mismo llevará al «próximo consejo de ministros» la propuesta para levantar el confinamiento perimetral en alguna de las localidades madrileñas afectadas por la medida.

Por todo ello, Illa ha señalado que la incidencia acumulada, que se sitúa por encima de 500 por 100.000 habitantes, debería descender «alrededor de 100». «Ha de descender muchísimo antes. Esto lo queremos discutir con ellos. Cuando se cumplan los criterios, se levantará», ha aseverado.

Vuelven las dudas a Sanidad

Preguntado sobre si el Gobierno se cree los datos que le remite la propia Comunidad de Madrid, Illa ha explicado que no cree porque existiría un «interés en alterarlos», aunque ha lamentado que exista un «retraso» en la notificación de los mismos. Precisamente, esta tardanza hace que haya que valorar todo «con mucha prudencia y no fiarlo siempre al dato del último día».

En cuanto a extender el estado de alarma a toda España, el ministro ha insistido en que «no hace falta de momento». La prioridad de Sanidad, ha continuado, es actuar con «contundencia, doblegando curvas y conteniendo brotes». «Tenemos que estar vigilantes, como hasta ahora», ha añadido.

Eso sí, y a modo de advertencia, Illa ha reconocido que si el Gobierno tuviese que tomar una decisión este mismo martes, la Navidades tendría que celebrarse «con medidas de restricción importantes». Por eso, ha fiado la decisión a la evolución del escenario en los meses de octubre y noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias