La catalana Eva Granados será la nueva portavoz del PSOE en el Senado

Eva Granados es vicepresidenta del Parlament y mano derecha de Salvador Illa y Miquel Iceta en el Partit dels Socialistes de Catalunya

Sánchez relevará a Lastra el lunes como portavoz en el Congreso y nombrará a Héctor Gómez

La nueva portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.
La nueva portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.
Joan Guirado

La diputada catalana Eva Granados será la nueva portavoz del PSOE en el Senado. Procedente de la UGT, la mano derecha de Salvador Illa y Miquel Iceta, tendrá que ser nombrada senadora por designación del Parlament -Cámara de la que es vicepresidenta- para sustituir al actual presidente de la cámara alta Ander Gil.

La número dos del PSC y directora de la campaña de  Salvador Illa, Eva Granados, es una de las dirigentes con más proyección en el socialismo catalán. Aunque hace años que ocupa un cargo institucional, su buena relación con la UGT, en plena tormenta por el Salario Mínimo Interprofesional, la convierte en una interlocutora válida con el sindicato de Pepe Álvarez y contrapeso de Yolanda Díaz con Comisiones Obreras.

Tras las elecciones catalanas, el PSC, trató de encumbrar a la nueva portavoz del PSOE en el Senado en la Presidencia del Parlament. La victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas permitió a los socialistas catalanas postular el nombre de la ex portavoz en la cámara catalana, que fue sustituida por Alicia Romero.

La salida de Ander Gil de la portavocía del Partido Socialista, para ocupar la presidencia del Senado, obligó a Sánchez a remodelar la dirección del grupo. Una ocasión, tras la crisis de Gobierno, que el presidente ha aprovechado para destituir también a su portavoz del Congreso Adriana Lastra, con el pretexto de que debe centrarse en la dirección del congreso federal del partido.

A la diputada asturiana, en la Cámara Baja, le sustituirá el diputado tinerfeño Héctor Gómez. Probablemente la extremeña Belén Fernández Casero relevará a Felipe Sicilia como portavoz adjunto del grupo socialista. En las últimas horas, el entorno de Lastra había especulado con la opción de que el diputado jiennense sustituyera a la vicesecretaria general al frente de la dirección del grupo en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias