Catalá es partidario de «limitar los aforamientos» para que los ciudadanos confíen más en la Justicia

Rafael Catalá
Rafael Catalá. (Foto: EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este lunes la necesidad de limitar los aforamientos, la regeneración democrática y la transparencia como uno de los recursos para fortalecer la confianza de la sociedad en la Justicia.

Así lo ha manifestado en Ceuta donde ha inaugurado las VIII Jornadas Jurídicas de la ciudad autónoma, donde ha realizado un llamamiento a dialogar para diagnosticar las tareas necesarias en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, el ministro ha considerado que tiene una «gran importancia» alcanzar un fortalecimiento de la confianza social en la Justicia. Según ha dicho, este refuerzo se basa en la regeneración democrática y en la transparencia.

En este sentido, ha apuntado como medidas concretas la limitación de aforamientos y el desarrollo de una Justicia «abierta, más accesible y que proporcione mayor información al ciudadano».

Según ha indicado Catalá, la corrupción «no debe ser ajeno» a los objetivos fijados en la Estrategia Nacional de Justicia, pues, ha recordado, que en los 40 años de democracia no se han realizado tantas iniciativas para perseguir y erradicar esta lacra como hasta ahora. Aún así, el ministro ha reconocido que todavía se deben seguir tomando medidas en esta materia como la regulación de los lobbies o la mejora de la protección del denunciante.

La lentitud de la Justicia

Por otro lado, el ministro ha identificado como el «primer gran problema» de la Justicia la lentitud, por lo que ha abogado por introducir cambios de «carácter procesal, organizativo, cultural y tecnológico» en la Administración.

Así, ha insistido en que es imprescindible la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los fiscales dirijan las instrucciones de las causas penales. Asimismo, ha apostado por un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal para incida en la profesionalización y especialización con el fin de reforma su autonomía.

Otra forma de agilizar la Justicia, ha explicado el ministro, es desjudicializar determinados conflictos que se pueden resolver mediante la mediación, el arbitraje y la jurisdicción voluntaria. Ha incluido dentro de estas soluciones, el proceso de transformación digital.

Para el responsable de la cartera de Justicia, la Estrategia Nacional de Justicia también debe ir encaminada a mejorar la percepción social de la independencia de sus actores. En esta línea, ha hecho hincapié en la necesidad de revisar del sistema de elección de los vocales del CGPJ, la supresión del privilegio de los parlamentos autonómicos de proponer magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia y la regulación del tránsito profesional entre la judicatura y la política.

Más reformas para agilizar la Justicia

Catalá cree que también habría que examinar el proceso civil en el ámbito de las ejecuciones y la simplificación de trámites especialmente en las comunicaciones y notificaciones, aprovechando las ventajas que han demostrado las nuevas tecnologías.

También ha recalcado los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para aumentar los recursos y la creación de nuevas plazas de jueces, fiscales y Cuerpos de la Administración de Justicia, atendiendo a una distribución «más equilibrada» de cargas de trabajo.

En este viaje, Catalá se ha reunido con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. También se ha encontrado con los operadores jurídicos de la ciudad autónoma, donde le han planteado sus demandas y le han recordado el papel fundamental que tienen en la reforma de la Justicia.

Ha aprovechado la visita para tratar las inquietudes de los empresarios y comerciantes de Ceuta y se ha comprometido trasladar sus preocupaciones al Gobierno.

Antes de finalizar esta primera visita como ministro de Justicia a Ceuta, ha impuesto la Cruz Distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Francisco Olivencia. Asimismo, ha entregado el galardón al mejor artículo de la I Edición del Premio Manuel Olivencia organizado por el Colegio de Abogados de Ceuta, a la investigadora María Victoria Álvarez por su investigación acerca de la prueba del ADN en el proceso penal.

Lo último en España

Últimas noticias