Crisis del coronavirus

Casado: «Si la pandemia es global, ¿por qué España es la peor en recuperación y empleo?»

homenaje Parot
El líder del PP, Pablo Casado. (Foto: Europa Press)

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los malos datos económicos que está acumulando su Ejecutivo en plena crisis provocada por la pandemia del Covid-19. «Si la pandemia es global, ¿por qué España es la peor en recuperación y empleo? Porque el Gobierno sube impuestos, déficit, burocracia y trabas laborales», ha señalado Casado en un mensaje en las redes sociales.

«Nuestra solución es bajar impuestos, reducir el Gobierno a la mitad y flexibilizar la contratación», defiende el jefe de la oposición.

Pablo Casado ha compartido en las redes sociales el plan fiscal que propone su partido para que los españoles puedan ahorrar 10.000 millones en impuestos. 

Los populares ya presentaron este plan en sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, siendo rechazado por PSOE y Podemos. Ahora, mediante una proposición no de ley en el Congreso, obligará a Pedro Sánchez a explicar por qué rechaza un ahorro fiscal de tal calibre para los españoles. La iniciativa se tramita en la Comisión de Hacienda y Función Pública.

«Concesiones de dudosa legalidad»

Desde el PP señalan que «por mucho que se empeñe la propaganda gubernamental, la realidad es tozuda y ni salimos más fuertes ni tenemos un crecimiento robusto y, lo peor de todo, estamos dejando a muchos atrás»

«Exactamente a 12,5 millones de personas que se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza, incluyendo a 3,3 millones de personas en carencia material severa, según la última Encuesta de Condiciones de Vida que recoge sólo parcialmente las consecuencias económicas y sociales de la pandemia», recogen en su exposición de motivos.

Desde el partido de Casado reprochan que el Gobierno «utiliza los Presupuestos Generales del Estado para apuntalar la legislatura a base de concesiones de todo tipo a nacionalistas, independentistas y Bildu, concesiones de dudosa legalidad -como una ley de vivienda que pisotea la propiedad privada, la seguridad jurídica y la economía libre de mercado- y clara inmoralidad -el cambio de presos por presupuestos que reconoció Otegi».

«Junto a esas hipotecas externas, se repiten las erróneas recetas que nos han llevado a ser el país europeo más rezagado en la recuperación: frente al 9,8 % de crecimiento recogido en los presupuestos vigentes, la realidad es que el PIB no va a crecer ni la mitad de lo previsto, estaremos en torno al 4,6%», sostiene el PP.

Entre las principales medidas está una rebaja del IRPF «que permita a las familias recuperar el poder adquisitivo perdido este año, especialmente concentrada en los tramos medios y bajos», la supresión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados «para la compra de vivienda habitual para ayudar al acceso a la primera vivienda a la población en general y a los jóvenes en particular», así como la «revisión y supresión de todas aquellas tasas y otros ingresos tributarios que suponen trabas administrativas, pero cuyo poder recaudatorio es mínimo».

Además, proponen la reducción de las cotizaciones sociales para jóvenes y parados de larga duración, «para incentivar la contratación de dos colectivos cuya tasa de paro es realmente inaceptable», una bonificación del 50% en el Impuesto de Sociedades a aquellas empresas que se establezcan en municipios de menos de 5.000 habitantes y la supresión definitiva tanto del Impuesto sobre el Patrimonio como del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Lo último en España

Últimas noticias