Casado pide a Feijóo que se presente al congreso del PP para presidir el partido
Alberto Núñez Feijóo no quiere atajos: exige ser elegido por la militancia en un congreso
Cuca Gamarra será la coordinadora general del PP hasta el congreso extraordinario de abril
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido esta noche al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se presente al Congreso extraordinario del próximo abril para presidir el partido. Fuentes del entorno de Casado así lo han trasladado al término de la maratoniana reunión celebrada en Génova, donde el presidente del PP se ha negado a dimitir y se ha comprometido por escrito a no presentarse al cónclave nacional de los populares los días 2 y 3 de abril.
Según fuentes del PP conocedoras del desarrollo de la reunión, Pablo Casado ha asegurado en su intervención ante los barones que no se piensa presentar al congreso extraordinario, que apoyará a Feijóo en el momento en que proclame su candidatura y que incluso está dispuesto a participar activamente a favor de la misma.
Si bien este miércoles Casado se negó a dimitir, pese a que la mayoría de los barones le emplazaron a dejarlo en la noche de este 23-F, no llegará con funciones de presidente más allá de la Junta Directiva Nacional del martes 1 de marzo, en cuyo orden del día figura la exposición de informe del presidente nacional del PP.
Será en esa Junta Directiva, según lo pactado por Casado y los barones, donde el eurodiputado Esteban González Pons será nombrado presidente del Comité Organizador del Congreso. Desde ese momento, González Pons asumirá las riendas del partido a nivel orgánico y el líder del PP perderá, de facto, sus potestades ejecutivas. Además, el Comité Organizador estará compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial.
«El partido está en colapso»
Las fuentes citadas también apuntan que en la primera intervención de los barones ha habido consenso en que debe ser Feijóo quien lidere al partido en la nueva etapa. En esa ronda inicial, Pablo Casado incluso ha escuchado una petición más que reveladora de la situación por la que atraviesa el partido: «Presidente, te tienes que echar a un lado; el partido está en colapso», revelan las fuentes consultadas.
Al término de la reunión, que ha durado más de cinco horas, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, ha apuntado que Feijóo ha dicho dentro que iba a reflexionar sobre esta petición de los barones sobre su candidatura y que se pronunciará en la Junta Directiva Nacional que se celebrará el próximo martes. «He dicho que sería conveniente que Feijóo diera el paso para liderar el partido», ha afirmado Iturgáiz sobre su intervención.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha recordado que Feijóo ha obtenido «cuatro mayorías absolutas» durante su presidencia en Galicia y ha destacado que tiene un «trayectoria avalada» por su gestión que «concita consenso», ha remachado en declaración a los medios, según recogió Ep.
Lo último en España
-
Última hora del juicio a David Sánchez en directo: declaraciones y reacciones de los acusados ante el juez en vivo hoy
-
La UCO registra la sede de Tubos Reunidos y entra en la SEPI por una pieza secreta de las cloacas del PSOE
-
David Sánchez se cubre de gloria ante el tribunal: «La Oficina de Artes Escénicas no era una oficina»
-
La UCO implica a la presidenta del PSOE en las cloacas: Narbona conocía la actividad delictiva por el propio Cerdán
-
Cortes de tráfico en Madrid por la visita del Papa León XIV: fechas, calles afectadas y alternativas al transporte público
Últimas noticias
-
El bolso más bonito de Tous está en El Corte Inglés y no te imaginas su precio
-
Esther Doña cumple años con el mejor regalo posible
-
Querrás este bolso de H&M por su estilo y su precio: ¡qué ganga!
-
María Pedraza hace saltar las alarmas: ¿estrenará nidito de amor con Álex González en 2022?
-
Omar Montes pone patas arriba las redes con un tuit sobre Messi y su familia