4M / Las elecciones generales de Madrid

Casado exige a Sánchez responsabilidades políticas por los «matones» de Iglesias detenidos

Ver vídeo

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha demandado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la asunción de responsabilidades políticas por la detención de dos escoltas de Pablo Iglesias en los disturbios contra el mitin de Vox en Vallecas. El líder de la oposición ha subrayado que el máximo responsable del Gobierno central tiene que «dar la cara».

En los actos del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, Pablo Casado ha desvelado que ha su formación política ha solicitado explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, él mismo solicitado «personalmente» al presidente del Gobierno aclaraciones por este escándalo.

El líder del PP ha calificado de «absolutamente inaceptable que un ex vicepresidente del Gobierno esté pagando a unos matones para que pateen policías y para que agredan a aquellos que se han desplazado a un mitin legítimamente y legalmente convocado de un partido político democrático».

En este contexto, el dirigente popular ha esgrimido que el PP demanda «responsabilidades políticas inmediatas». Igualmente, ha destacado que en la campaña electoral madrileña el partido azul ha pedido al Gobierno explicaciones numerosas veces por las «conculcaciones de las libertades», como recoge Europa Press.

«Pago en las urnas»

Como ejemplo de ello, ha mencionado la «utilización» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para «financiar con el dinero de todos los españoles las encuestas del PSOE». También Pablo Casado se ha referido a «cómo se han ocultado reformas» como la que se publica en los medios de que «van a subir impuestos» a las familias, en alusión a la deducción por la tributación conjunta del IRPF.

El presidente del PP ha remarcado que el Ejecutivo de la nación está «ocultando esa cifra de fallecidos que ha habido en Madrid» durante la pandemia y ha llevado a cabo además una «caótica campaña de vacunación» contra el coronavirus.

«Por todo ello Sánchez tiene que dar la cara, tiene que asumir responsabilidades o si no estoy convencido de que los madrileños le harán pagar por todo esto en las urnas el próximo martes», ha lanzado desde la Puerta del Sol.

Pablo Casado este domingo con el premiado Nacho Cano por el Dos de Mayo. (Foto: Europa Press)
Pablo Casado este domingo con el premiado Nacho Cano por el Dos de Mayo. (Foto: Europa Press)

Tras defender que Madrid tiene una presidenta autonómica «a su altura» que ha presentado propuestas en campaña, Casado ha hecho un llamamiento a la unión del voto de centroderecha en torno al PP el próximo martes. «Estoy convencido de que el 4M será un punto de inflexión para la política nacional», ha indicado.

Campaña

Por otra parte, el líder del PP ha asegurado que Pedro Sánchez «ha anulado» en campaña al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. Entiende que las elecciones del 4 de mayo serán un «punto de inflexión» para «cambiar» a nivel nacional el «mal Gobierno» de coalición de PSOE y Unidas Podemos. A su entender, si los madrileños unen su voto en torno al PP, «se podrá derrotar al PSOE» a «escala nacional».

Al ser preguntado si las elecciones madrileñas son el ensayo de unas generales, Casado ha expuesto que Madrid «siempre ha sido un altavoz de las reivindicaciones». Sobre todo cuando el PP gobierna la Comunidad y el PSOE lo hace en España, como a su entender se vio en el pasado con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, y se ve ahora con Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de los populares ha subraydado que si los madrileños «unen su voto en el PP el próximo martes se puede derrotar al Partido Socialista», algo que, según ha insistido, «puede pasar también a nivel nacional». En el día del cierre de campaña, Pablo Casado ha insistido en que «el 4 de mayo será un punto de inflexión para la política nacional, sobre todo porque Pedro Sánchez se ha implicado mucho en esta campaña anulando a su propio candidato, dando bandazos estratégicos y porque no ha pisado Madrid en estos meses tan complicados».

Los madrileños «no perdonan», según dice Casado, que durante la catástrofe atmosférica de Filomena, que se produjo en enero, el presidente del Gobierno «no pisara Madrid». Tampoco lo ha hecho, recuerda el político, «durante los meses tan duros» de la pandemia. Así, critica que no visitara ni Ifema primero, ni el Hospital Enfermera Isabel Zendal después. «El PP sí que ha estado en Madrid con sus ciudadanos en este tiempo», reivindica Casado. Por lo tanto, espera recibir en las urnas este martes esa «confianza mayoritaria».

Cuestionado después si aprobaría un pacto del PP con Vox en la Comunidad de Madrid, ha declarado que es «importante decir a los madrileños que necesitan un Gobierno fuerte y con las manos libres para poder seguir sacando a Madrid de la crisis económica». «Por eso estamos pidiendo tener los escaños suficientes para gobernar en solitario», ha esgrimido, para añadir que si el PP tiene ese respaldo «suficiente» irá «más rápido y será más eficaz» a la hora de salir de la «terrible» crisis.

Lo último en España

Últimas noticias