CATALUÑA

Carta abierta de los Mossos acosados por sus mandos: «La Generalitat paga los abogados a los acosadores»

mosos acosados

Los Mossos d’Esquadra acosados por tres de sus mandos publican una carta abierta a los medios muy crítica con el Gobierno de la Generalitat. Denuncian que la Consejería de Interior les ha abandonado a su suerte y paga los abogados de los acusados, mientras ellos han sido represaliados.

El próximo mes de noviembre los tres presuntos acosadores se sentarán en el banquillo para hacer frente a una petición de 84 años de cárcel. Las cinco víctimas han querido antes relatar el calvario que pasaron durante años en Tarragona: «Sentimos que ha llegado el momento de hacer pública nuestra experiencia, ya que nos sentimos abandonados a nuestra suerte por la cúpula del cuerpo y la Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña».

La carta continúa de esta forma: «Tres mandos, que eran los superiores jerárquicos de nuestro departamento, son objeto de una querella criminal por presunto acoso laboral que presentamos después de una larga temporada bajo su yugo. Esto fue en 2012. Antes de llegar a esto, habíamos pedido ayuda a través de notas informativas para obtener el apoyo necesario de los superiores y poder solucionar sin ir más allá, esta delicada situación».

«Nuestra sorpresa fue que, en lugar de obtener la ayuda solicitada, se nos abrieron múltiples expedientes disciplinarios e incluso imputaciones penales. Prácticamente, ninguno de los expedientes prosperó o fueron recurridos y ganados, ya que se basaban en falsedades. Al ver estos resultados, los mandos denunciados nos pusieron a todos en un mismo equipo de trabajo, «para lapidarnos a todos de un hachazo»», palabras textuales de los denunciantes.

A cambio, según su relato, fueron humillados:»En lugar de recibir el respaldo y la protección que esperábamos como funcionarios públicos y víctimas, nos encontramos con un trato vejatorio y discriminatorio por parte de algunos miembros de nuestro propio cuerpo. Fue especialmente duro presenciar cómo en foros públicos y en pizarras de nuestros propios brifings internos se nos denostaba. Incluso a alguno de nosotros le cambiaron los turnos para no poder conciliar con su familia».

Así lo explican los cinco denunciantes en los primeros párrafos de su misiva, antes de pasar a denunciar el comportamiento del Gobierno catalán: «Para mayor agravio, la Generalidad ha tomado decisiones que nos han dejado perplejos y desalentados. Ha pagado la fianza de los presuntos acosadores (90.000 euros) y les ha puesto los abogados. Todo esto a costa del erario público. Mientras nosotros, las víctimas, nos costeamos todos los gastos relacionados con la defensa de nuestros derechos. El inspector jefe del departamento claramente mintió en su declaración y aun así la administración ha seguido de su parte. Esta y otras pruebas evidencian la gravedad de la situación y la falta de apoyo que hemos recibido».

La carta continúa con una declaración de intenciones: «Queremos dejar constancia de que no estamos dispuestos a quedarnos callados ante esta injusticia. Hemos decidido alzar la voz y hacer pública nuestra experiencia para que seamos escuchados más allá de nuestra región y para que estos hechos no queden silenciados. Nuestras esperanzas están en las autoridades judiciales competentes que estudian a fondo este caso de presunto acoso laboral y que, esperamos, alcanzarán una justa resolución. Nuestro objetivo es proteger nuestros derechos como trabajadores/ funcionarios públicos y garantizar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para todos los miembros de los Mossos».

Los héroes de Cambrills

En su misiva, los mossos denunciantes descubren su trabajo en algunas de las operaciones policiales más conocidas: «Es importante destacar que entre las personas afectadas por este caso de acoso laboral, hay policías que desempeñaron un papel muy activo en el atentado de Cambrils y en otros operativos de gran relevancia para el cuerpo. Estos valientes arriesgaron sus vidas en el cumplimiento de su deber, neutralizando incluso, alguno de ellos, de forma directa la amenaza. Es lamentable que, a pesar de su valiosa contribución y sacrificio, algunos de ellos no recibieran el reconocimiento que merecían».

Los denunciantes han querido mencionar en su carta parte de las pruebas que juegan a su favor: «También, destacar que todos los denunciantes afectados por el acoso laboral han sido evaluados y cuentan con lesiones acreditadas por un médico forense. De hecho a uno de ellos se le ha otorgado una incapacidad permanente absoluta, debido a las secuelas físicas y psicológicas que ha sufrido como resultado del acoso».

Y no olvidan, las víctimas, denunciar que siguen siendo objeto de presiones ante la pasividad de la Generalitat: «Recientemente (este mismo año 2023) se produjo una situación muy preocupante en la cual uno de los denunciantes, cuando llevaba a sus hijos del colegio en Reus (Tarragona), fue acosado de nuevo por parte de uno de los denunciados (que estaba de servicio). A pesar de presentar una denuncia en una comisaría de Mossos, hasta el momento no se le ha dado ninguna respuesta, muestras de preocupación o medida cautelar hacia el presunto acosador, por parte del cuerpo de los Mossos d’esquadra, cosa que pone en riesgo la integridad de los menores que sufrieron estos hechos perturbadores. Es preocupante que la denuncia de la víctima aún esté pendiente de mayor atención y acción por parte de las autoridades competentes. Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de esta familia y tomar en serio este caso de acoso».

En su despedida, los afectados continúan pidiendo ayuda: «Agradecemos su ayuda en la difusión de esta información, con la esperanza de que se logre una respuesta rápida y adecuada a esta preocupante situación. También que sirva a muchos en situaciones semejantes. Atentamente, los miembros afectados de los Mossos».

Lo último en España

Últimas noticias