Carmena vuelve a llamar a capítulo a sus concejales para asegurar la continuidad de su proyecto

Manuela Carmena
La alcaldesa en imagen de archivo en una reunión únicamente con los concejales de la Junta de Gobierno. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha organizado este lunes una reunión con todos los concejales de Ahora Madrid. Tal como ha podido saber OKDIARIO, se ha tratado de una reunión que empezó a la una de la tarde en el Palacio de Cibeles en la sala 214. La regidora quiso que el encuentre se mantuviera en secreto para no levantar nuevas polémicas.

Este encuentro se produce tan solo 10 días después del último que tuvo lugar tras la crisis de Gobierno en el que Carmena optó por destituir a Celia Mayer del área de Gobierno de Cultura y Deporte para recolocarla en el nuevo área de Políticas de Género y Diversidad.

Según Rita Maestre, estas reuniones se suelen dar cada dos o tres semanas, coincidiendo también con la preparación de los Plenos de cada mes. Sin embargo, ahora solo han pasado 10 días para esta nueva cita. En esta ocasión han mantenido con discreción esta reunión y han optado por evitar ofrecer declaraciones tras el encuentro como sí hicieron en la anterior cónclave.

La premisa en el grupo municipal es clara: hay que estar unidos en torno a la alcaldesa. La ex magistrada ha optado por hacer valer su autoridad y ha preferido poner firmes a sus concejales imponiendo un pacto de silencio para evitar las críticas internas. Otra cosa son los ataques que desde fuera día tras día protagoniza Ganemos Madrid que ya no cuenta con ediles en la Junta de Gobierno tras la salida de esa formación de Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata.

A pesar de que todavía no se ha cruzado el ecuador de la legislatura, Carmena ya ha puesto la mirada en el horizonte y quiere asegurar su sucesión. Ella ha amenazado con dimitir varias veces pero no quiere que su legado lo echen por tierra políticos de profesión. «No me pidáis muchas veces que dimita, que tengo unas ganas de irme a mi casa…», dijo recientemente a unos críticos.

Carmena ya ha colocado a su hombre para todo, el marido de su sobrina, Luis Cueto, en la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid para estar a los mandos del proceso de elección de la cabeza de cartel de la candidatura que herede el trabajo de Ahora Madrid de cara a las elecciones por la Alcaldía en 2019.

De la misma forma, cuando salieron miembros de Podemos de la Mesa de Ahora Madrid, entró la mano derecha de la número dos de Carmena, la teniente alcalde Marta Higueras. La alcaldesa considera que al menos son necesarias dos legislaturas para consolidar el cambio político que ha comenzado.

El concejal Guillermo Zapata cierra filas este martes con la alcaldesa mostrando su apoyo a la exjueza. Este edil asegura sobre la sucesión de Carmena que se trata de «un proceso colectivo que incluye a la alcaldesa». La propia Carmena ha aclarado que tutelar la designación de su sucesor al frente de Ahora Madrid no es «una cosa de designación» sino que se trata de «hacer posible la continuación del proyecto».

Por otra parte, para contentar a los concejales más críticos está sobre la mesa la posibilidad de que estas reuniones se hagan cada semana en la Junta de Gobierno donde hasta ahora tienen representación los concejales del Gobierno local. Los concejales de Ahora Madrid en los distritos, más radicales, van a entrar en las reuniones de la Junta. Algo que aunque parece que tiene difícil encaje según Carmena es «perfectamente legal». Sin embargo, para la oposición lo critican porque es confundir y mezclar el partido con el gobierno.

Fuentes consultadas por OKDIARIO avisan de que aún «estan viendo cómo hacerlo, no hay nada cerrado todavía». En todo caso, los concejales de los distritos dan por hecho e incluso lo tienen previsto en su agenda.

Lo último en España

Últimas noticias