En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Carmena y sus ediles votan en contra de condenar la violencia de los CDR en Cataluña

Carmena y sus ediles votan en contra de condenar la violencia de los CDR en Cataluña
La alcaldesa en el Pleno junto a Mauricio Valiente. (Foto: Madrid)

El grupo municipal de Ahora Madrid ha votado este martes en contra de condenar “los actos de violencia ejercidos por los ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR) en Cataluña». La portavoz Rita Maestre ha considerado que este tipo de mociones no ayudan a arreglar la situación en dicha comunidad autónoma.

Por el contrario, toda la oposición (los concejales de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos) han votado a favor de esta iniciativa que traían al Pleno municipal los populares. De esta forma, la condena ha salido adelante con la mayoría de los votos.

La proposición ha sido defendida por el concejal del PP Percival Manglano. Pedía «que el Pleno del Ayuntamiento condene los actos de violencia ejercidos por los CDR en Cataluña; respalde la acción de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la preservación de la paz y la convivencia en la citada Comunidad Autónoma, y muestre la solidaridad de los madrileños con todas aquellas personas acosadas, amedrentadas y violentadas por dichos comités».

Manglano ha recordado los vínculos entre los CDR y Podemos y hecho hincapié en que la alcaldesa Manuela Carmena podía solidarizarse con sus ex compañeros de la magistratura acosados por estos grupos. El edil del PP ha destacado que jueces –como Pablo Llarena– , fiscales y sus familias están sufriendo al intimidación de los CDR.

«Echar leña al fuego»

Rita Maestre ha dicho que esta moción servía para «echar más leña al fuego en Cataluña» y ha lamentado que la Generalitat sigue sin tener presidente. Ha criticado que el PP haga alusiones directas a Carmena en el Pleno porque «es una falta de elegancia porque la alcaldesa no puede contestar». Sin embargo, lo cierto es que aunque Carmena preside el Pleno habitualmente interviene cuando lo considera.

La de Ahora Madrid ha hecho un llamamiento al diálogo. Ha manifestado que la situación en Cataluña «es mala» por ser una «comunidad fracturada con acciones políticas, policiales y judiciales después de cinco meses sin gobierno». «El problema es que es una comunidad dividida en dos», ha considerado.

C’s: «Son comandos»

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo, por su parte, ha apuntado a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que cortar carreteras sí es terrorismo según el Código Penal. Los CDR, según el edil naranja, tiene a sus espaldas «más de 404 actos violentos desde el 1 de octubre en Cataluña».

«No son comandos, no son elegidos democráticamente que sabotean, y no hay una república porque Cataluña pertenece a España», ha remarcado. Añade que «no hay presos políticos sino políticos presos, no hay exiliados sino fugados y el independentismo no negocia sino que busca la claudicación».

El edil del PSOE Ramón Silva ha explicado que el PSOE ha votado a favor de la proposición aun a sabiendas de que «la solución para Cataluña no es policial sino política» y ha destacado el trabajo del PSC de Miquel Iceta.

Disputa por las banderas

El concejal del PP ha dicho también que las banderas colgadas en los balcones de toda la ciudad desde el 1 de octubre representan «un movimiento social más profundo y transversal que el 15M» y «sin ocupar plazas públicas y sin azuzar». Esas «decenas de miles de banderas» en los balcones representan el «acontecimiento político más importante en Madrid en el último año aunque no ha abierto telediarios ni son portadas de los periódicos».

Maestre le ha pedido que no se proclame «portavoz partidista de la expresión patriótica de madrileños y madrileñas» porque «esas banderas no son lo que dice que son».

Lo último en España

Últimas noticias