Elecciones Madrid 2019

Carmena sigue el consejo de Errejón: deja atada su red clientelar hasta 2021 con 700.000 € más

El Ayuntamiento de Manuela Carmena quiere dejar atadas y bien atadas las subvenciones a las cooperativas del entorno de Ahora Madrid y sus cargos públicos aunque no gobiernen. El concejal de Hacienda, Jorge García Castaño, se ha adelantado y ha publicado la convocatoria para acceder a subvenciones hasta 2021.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (Foto. Más Madrid)
Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (Foto. Más Madrid)

Las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid quedan blindadas. El equipo de Manuela Carmena ha publicado en el Boletín Oficial de Madrid (BOAM) las cuantías y las reglas para que sus colectivos afines accedan a 700.000 euros más.

En lugar de hacer una convocatoria por año como hasta ahora, el Ejecutivo local de Ahora Madrid ha decidido adelantarse dos años para asegurar su ‘red clientelar’. Han dejado en marcha la convocatoria de subvenciones de economía social y solidaria para los próximos dos ejercicios económicos. Aunque Carmena pierda la Alcaldía, las empresas con vínculos con Ahora Madrid seguirán recibiendo subvenciones si nadie lo remedia.

De esta forma, Carmena hace buenas las palabras desveladas por OKDIARIO de Íñigo Errejón, su compañero de ‘ticket’ electoral, que en un foro a puerta cerrada pidió «a los compañeros que gobiernen en Barcelona, en Zaragoza o en Madrid… cuando perdamos las elecciones hay que dejar sembradas instituciones populares para refugiarse cuando gobierne el adversario”.

«Para cuando perdamos las elecciones, hay que dejar sembradas instituciones para refugiarse”, pidió Errejón

La decisión del Gobierno de la exjueza es adelantarse a que pueda gobernar la derecha y dejar ya lista la convocatoria para dar estas subvenciones de economía social. Hasta ahora la publicación de la convocatoria se hacía año a año pero en esta ocasión se hace plurianual. Se trata de unas partidas de hasta 30.000 euros por empresa y hasta los 350.000 euros en total al año. Durante todo el presente mandato se las han llevado cooperativas de la órbita de concejales y de asesores de Ahora Madrid.

Como ha publicado detalladamente OKDIARIO, algunas de estas entidades han sido, entre otras, Dinamia (que ha recibido más de 2,7 millones sin informes técnicos), la cooperativa de la que forma parte Beatriz Santiago, impulsora de la candidatura de Ahora Madrid; Tangente, de la que ediles como Celia Mayer y 4 asesores de Ahora Madrid formaron parte de la cooperativa; Todo por la Praxis; Aquo y un largo etcétera.

También los distritos

Del mismo modo, en algunos distritos concejales como Nacho Murgui (Retiro) o Paco Pérez (Villa de Vallecas) también están apurando el presente mandato para publicar las convocatorias de subvenciones a asociaciones tanto de 2019 como de 2020.

El grupo municipal del PP ha contabilizado más de 20 millones de euros en dinero municipal que ha ido a parar a estas entidades con vínculos con Ahora Madrid. Los populares registraron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por este asunto.

En este punto, el concejal económico de Carmena, Jorge García Castaño, ha optado por redoblar con su apuesta por las subvenciones a estas entidades y publica la nueva convocatoria hipotecando al Gobierno local que salga de las urnas en mayo.

«El Ayuntamiento de Madrid continua apoyando al movimiento cooperativo y el de otras formas societarias de hacer economía social, ampliándose el espectro de entidades destinatarias de estas subvenciones, así como el abanico de las acciones subvencionables. Todo ello, no sólo por tratarse de un mandato constitucional, sino también por las oportunidades que presentan para crear empleos estables. En el actual contexto socio-económico de estancamiento como el que presenta desde hace algunos años Madrid, la economía social muestra un comportamiento más estable, con mayor capacidad de mantener y generar empleo», defienden en la convocatoria.

Un empleo estable que, como ha criticado Ciudadanos, es, por ejemplo, subvencionar un puesto de seguridad y primeros auxilios en La Ingobernable, una casa okupada ilegalmente por concejales y diputados de Podemos en el Paseo del Prado.

Lo último en España

Últimas noticias