Carmena no tomará medidas contra los ediles que denunciaron al Open y no teme la querella del PP

Carmena no tomará medidas contra los ediles que denunciaron al Open y no teme la querella del PP
Palco de autoridades del Open en 2016 con Manuela Carmena o Celia Mayer (arriba a la izquierda). (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no tomará medidas contra los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la organización del Mutua Madrid Open.

La regidora cree que «actuaron en el marco del derecho» y ha reiterado que le hubiera gustado conocer la denuncia antes de ser presentada «evitando uno de estos problemas que hay ahora de que se interpreta como si fueran cosas que no son».

Las declaraciones de Carmena, realizadas tras la firma de la adhesión de Madrid a un compromiso de ‘ciudades refugio’, se producen después de que el PP haya anunciado una querella contra Sánchez Mato y Mayer por prevaricación y malversación, además de pedir el cese de ambos y del coordinador de Alcaldía, Luis Cueto.

Carmena ha confesado que no le gusta que en política las relaciones se judicialicen y que es mejor sustituir esto por debates. «Las querellas no son lo mejor pero no me preocupa al entender que los querellados han actuado en el marco del derecho», ha declarado la exjueza.

Sánchez Mato tras la negativa de tres informes municipales recurrió a un abogado del estado cesado por el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón para así encontrar irregularidades que llevar a la Fiscalía, como ha publicado OKDIARIO. Siendo alcalde, el ‘popular’ firmó ese convenio que cuestiona el edil de Ahora Madrid.

La regidora ha insistido, a preguntas de la prensa, en que ella se enteró de la denuncia ante la Fiscalía «después» de ser presentada, al contrario de lo que ocurrió con la interpuesta por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en su momento sobre Mercamadrid. «Higueras me lo explicó y me pareció muy bien que ella la presentara. Entonces sí tuve conocimiento y en este caso pues me enteré después y lo lamenté», ha declarado.

El contrato con el Mutua Madrid Open ya se viene mejorando. Así, el Ayuntamiento «no tiene que asumir como contraprestación tantísimas entradas, que tenían además unas condiciones de lujo que no tenían nada que ver con el estilo del Ayuntamiento» gobernado por Ahora Madrid. «Ni las queríamos ni para nosotros ni para ningún tipo de relación», ha remachado.

Con su venta las arcas municipales han conseguido aproximadamente medio millón de euros a descontar aunque «no es suficiente» y hay que seguir «buscando una manera de que resulte imprescindible mantener el Open, porque es estupendo, pero que no tenga tanto costo para el Ayuntamiento».

Insistiendo en si tomará medidas contra sus concejales, Carmena lo ha rechazado de plano. «No, no, en absoluto. Me hubiera gustado saberlo pero creo que ellos han actuado en el marco del derecho. El responsable de una empresa puede considerar que a su juicio las características de un contrato le pueden parecer reprochables», ha manifestado. «Si tenemos la posibilidad de conocer el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, pues estupendo», ha zanjado.

Ultimátum del PP

Por su parte, el nuevo portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Carmena tras conocerse la denuncia contra el Mutua Madrid Open, ha de cesar a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer o al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.

Durante su visita al madrileño barrio de Peñagrande, ha indicado que Sánchez Mato y Mayer urdieron una «conspiración» para denunciar «un Open de Tenis en el que la alcaldesa es partícipe necesaria, aunque solo sea por las reuniones mantenidas con el organizador».

Carmena no tomará medidas contra los ediles que denunciaron al Open y no teme la querella del PP
El portavoz del PP local visitando el barrio de Peñagrande. (Foto: TW)

Almeida ha señalado que Carmena «o cesa a los que denuncian a sus espaldas o cesa a quien comete un delito». Además, en el plano político, los populares han preparado una batería de iniciativas en comisión dirigidas a Mayer, Sánchez Mato y Cueto. Además, preguntarán al respecto a la alcaldesa de Madrid, en comisión, para que explique cómo es posible que no se hubiera enterado de la denuncia.

Quieren que explique cómo es posible que la alcaldesa no se hubiera enterado de la denuncia ante la Fiscalía, y que exponga que medidas va a adoptar contra Mayer y Carlos Sánchez Mato «porque alguna medida tendrá que tomar».

También llevarán iniciativas con este tema al pleno de este mes y ha indicado que entiende que la alcaldesa lo abordará en el Debate del Estado de la Ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias