Carmena lleva la contraria a Iglesias y apoya a Leopoldo López tras reunirse con sus padres
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mantenido este lunes un encuentro con los padres del preso político venezolano Leopoldo López. Tras el encuentro, los portavoces de Ahora Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE han avanzado que llevarán a cabo una muestra conjunta del apoyo de Madrid a este preso político.
Leopoldo López padre ha indicado a la prensa que habían acudido al Ayuntamiento «por solicitud de la alcaldesa». Se trataba de un acuerdo de Pleno en el que Carmena –junto a su ‘número 2’– votó en contra de Ahora Madrid. Era una moción a favor de reunirse con los familiares de los presos políticos venezolanos.
El padre ha indicado que han explicado a la exjueza «una situación bastante conocida» poniendo énfasis en las condiciones contrarias a los Derechos Humanos de la prisión de López y los relatos de involución democrática del país en los últimos meses.
Leopoldo López padre junto a su mujer, que ha venido de Venezuela para la ocasión, ha pedido que todos los partidos se unan y muestren «de una forma contundente» que Madrid, «capital de los hispanohablantes», apoye a todos los presos políticos del país latinoamericano. Petición a la que han accedido todos los grupos políticos.
Ha indicado que Carmena les había pedido informes de instituciones independientes que apoyaran sus tesis. Ante lo cual han elaborado un «dossier muy completo» incluyendo que la ONU señaló que la detención fue «arbitraria».
Acerca de que la regidora se reunió con grupos chavistas, el padre de López ha indicado que le parece «de justicia» que «toda persona pueda informarse si lo necesita» con estas reuniones para luego tener una opinión formada de la realidad.
Preguntado sobre que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero visitó este domingo a su hijo, ha indicado que no entiende por qué las razones de ese «privilegio» concedido por Nicolás Maduro. «Los abogados llevan 40 días sin poder contactar con Leopoldo», ha lamentado a las puertas de Cibeles, «no sabemos por qué tiene ese privilegio y no puede suponer represalias para Leopoldo».
El padre ha rechazado que la causa venezolana sea «una pelota de ping pong» entre los políticos españoles. Por su parte, la madre de López ha explicado que ha trasladado a los partidos municipales que «cuando pierden todo, también pierden el miedo».
Por último, ha hablado el abogado de la familia Javier Cremades que ha señalado que se trata de una crisis de alcaldes. Destaca que «no existen dos violencias en Venezuela» y que no hay que caer en la equidistancia. En todo caso apunta a que es «optimista» en relación a que se resuelva la situación.
Lo último en España
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
-
Sánchez se queja a la UE por el «ataque» de los países que piden suspender Schengen por su pasividad en Ceuta
-
Tensión en el CETI de Ceuta tras intentar cientos de inmigrantes ilegales asaltarlo a la fuerza
-
Precio de la gasolina hoy 1 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Trump sobre Ceuta: «Cuando uno ve lo que ocurrió en España, se da cuenta de que no saben qué hacer»
Últimas noticias
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo reemplaza por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades
-
Qué significa el proverbio árabe del día: «Si tienes dos orejas, dos ojos y solo una boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar»
-
Pompeyo Trogo, historiador, sobre Hispania: «Los hispanos son muy valientes, pero con un gran defecto: si no tienen un enemigo común, ocupan su tiempo en pelearse entre ellos»
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
-
La razón por la que Can Yaman aprendió español y su curioso vínculo con William Levy