Ayuntamiento de Madrid

Carmena escondió un informe sobre la suciedad y los atascos como los grandes problemas de Madrid

Manuela Carmena. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

El Gobierno de Manuela Carmena encargó varios sondeos que escondió en un cajón. Uno de ellos sobre cómo los madrileños perciben la «marca Madrid», que arroja que la suciedad, los atascos y la contaminación son los principales aspectos negativos.

Tal como adelanta OKDIARIO, el Consistorio comprobó en 2017 que la suciedad es el principal problema para el 24,2% de los encuestados, el segundo problema para el 16,1% y el tercero para 7,6%.

A continuación preocupan los atascos y las aglomeraciones casi al mismo nivel, seguidos de la contaminación, la inseguridad y el ruido. También se detectó que disgusta el tiempo excesivo en los desplazamiento; la soledad, las prisas y el estrés; la dificultad para encontrar trabajo y vivienda y la falta de zonas verdes.

Principales problemas de los madrileños. (Fuente. Ayuntamiento)
Principales problemas de los madrileños. (Fuente. Ayuntamiento)

Por otra parte, en otro orden de cosas, hay madrileños que señalan como otros problemas la movilidad; la falta de mantenimiento de las aceras, parques y jardines, arbolado, bancos públicos; la convivencia; la gobernanza; la economía y los precios; los servicios; la pobreza, la desigualdad y la injusticia social; los problemas con animales y, finalmente, el abandono de barrios periféricos y los guetos.

Este sondeo municipal a 400 personas también aporta otros datos curiosos. Preguntados sobre en qué grado se sienten madrileños, el 63% dice que «mucho»; un 22,1%, «bastante» mientras que sólo un 2,7% se siente «nada» madrileño.

Sobre los aspectos positivos, los más señalados son, en este orden, el carácter abierto de la gente, la importante oferta cultural y de ocio, el transporte público, los monumentos, la calidad de vida, las zonas verdes, las oportunidades de negocio, las tiendas, la seguridad y la riqueza de servicios públicos.

El 90,3% de los encuestados sostienen que Madrid sí tienen una identidad propia. De los mismos, el 67,3% considera que esta identidad sí es conocida en el extranjero.

Preguntados sobre determinados valores vinculados a Madrid. Donde hay más consenso es que Madrid es una ciudad abierta, divertida, cercana y conectada, entre otros aspectos. En el lado opuesto se cree que no es tan ecológica, equitativa, innovadora o participativa.

La Puerta de Alcalá

Los símbolos que más identifican a la capital española a ojos de los encuestados son, en este orden, la Puerta de Alcalá (21,5%), el Oso y el Madroño (19,1%), el parque del Retiro (13,6%), la Plaza Mayor (13,6%), la fuente de Cibeles (11,8%), el eje de los museos (5,2%), el estadio Santiago Bernabéu (2,1%) y, por último, las cuatro torres (1,8%).

Por otra parte hay división de opiniones sobre si Madrid se promociona suficiente en el extranjero. El 37,6% cree que ya es bastante la publicidad exterior, mientras que un 33,9% considera que es poco.

Otra pregunta del sondeo es qué echan de menos los habitantes de Madrid cuando viajan al extranjero. Los aspectos más repetidos son la comida, la gente, el transporte y el clima.

Por último, acerca de qué ideas de posibles lemas deberían servir para promocionar la capital, casi el 15% repite el clásico ‘De Madrid al cielo’. A continuación hay slogans como Madrid es abierta, Madrid es de Todos, Madrid te quiere, Viva Madrid, etc.

Tras esta encuesta Carmena optó por destinar 7 millones de euros en diseñar un simple logotipo de las letras de Madrid con unos brazos a modo de abrazo. Una inversión, no obstante, que ha sido paralizada por el nuevo Ejecutivo local de PP y Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias