Ayuntamiento de Madrid

La inseguridad y la falta de mantenimiento: los problemas ciudadanos que se disparan con Carmena

La falta de seguridad y el deficiente mantenimiento de calzadas y aceras son los problemas que más crecen en la última edición del 'CIS municipal'. Tres de los cuatro grandes problemas que heredó Manuela Carmena continúan en cabeza: suciedad, contaminación y tráfico.

Evolución de los problemas para los madrileños.
Evolución de los problemas para los madrileños.

La falta de seguridad y el deficiente mantenimiento de calzadas y aceras son los problemas que más crecen en la última edición del ‘CIS municipal’.

Los principales problemas para los madrileños tras cuatro años de mandato continúan siendo los mismos: suciedad, contaminación y tráfico. Aunque ha descendido la cuestión del paro, se ha disparado entre los temas que más afectan a la ciudadanía la inseguridad callejera y el mal estado de aceras y calzadas.

Un dato muy reseñable es que el 11,8% de las personas encuestadas han sido víctimas de algún robo, atraco o agresión en el último año en la ciudad de Madrid. Es una estadística que ha repuntado este año con 1,4 puntos porcentuales más, tras tres ediciones de bajada.

Falta de limpieza

La Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid, el conocido como ‘CIS municipal’, en su edición de 2019, revela que los madrileños no han visto mitigado su principal problema este mandato con Ahora Madrid: la falta de limpieza. En todas las ediciones del sondeo con Manuela Carmena de alcaldesa ése ha sido la principal preocupación con respecto al Ayuntamiento.

Un 29,1% de los encuestados lo considera un problema que le afecta. A continuación está la contaminación del aire (18,7%), el tráfico y los atascos (11,8%), las aceras y calles en mal estado (8,1%), la inseguridad (6,6%), el alto coste de la vivienda (6%), la falta de aparcamiento (5,3%), el paro (5,1%), los excrementos de animales (4,9%) y el transporte público (4,9%), entre otros. El problema de la limpieza baja 12 puntos porcentuales mientras que sube casi 4 la contaminación y 1, los atascos.

Asimismo, los madrileños consideran que los temas a los que el Consistorio debería dedicar más recursos son, en este orden: vivienda, cuidado general de las calles, formación y orientación para el empleo, medio ambiente, sanidad, servicios sociales y tráfico y aparcamiento.

Menos satisfechos con la ciudad

Otro dato significativo es que disminuye la satisfacción de vivir en la ciudad de Madrid en 0,9 puntos porcentuales respecto a 2017. Hoy por hoy, el 88% de las personas encuestadas están muy o bastante satisfechas de vivir en Madrid. Aunque la satisfacción de vivir en el barrio mejora respecto a 2017 (+2,2%), la percepción de calidad de vida en Madrid empeora ligeramente respecto a 2017 (-0,6%).

La expectativa de calidad de vida en la capital empeora 2 puntos de cara a los próximos 5 años. El 30,9% de las personas encuestadas cree que la calidad de vida en Madrid en los próximos 5 años será mejor, frente al 23,3% que espera un empeoramiento.

Los servicios mejor valorados son: los bomberos, SAMUR Protección civil, el metro de Madrid, las bibliotecas municipales y los teatros municipales. Mientras que los peores son: los aparcamientos públicos municipales, el control del ruido, la pavimentación y conservación de las aceras, el estacionamiento regulado, la limpieza de las calles y, a la cabeza, la promoción pública de viviendas.

Los encuestados señalan como «insuficientes»: las instalaciones deportivas municipales, los autobuses de la EMT, los espacios verdes, los mercados municipales, las vías ciclistas, los aparcamientos públicos municipales y os puntos limpios, entre otros.

Fuente. Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2019

Los madrileños consultados consideran que son frecuentes en sus barrios estas problemáticas: robos, atracos y hurtos, uso indebido de parques y espacios públicos, personas orinando en la calle, estacionamientos indebidos, grafitis, botellón, consumo o menudeo de drogas y, en primer lugar, excrementos de animales domésticos.

Aprobado justito

El estudio que elabora el área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto desvela que la gestión de la alcaldesa es valorada con 5,94 sobre 10, ha subido casi 0,2 puntos respecto a la última encuesta de 2017, cuando obtuvo una valoración de 5,77 sobre 10. En todo caso, si nos fijamos en la ficha técnica vemos que entre los encuestados hay sobre todo votantes de Ahora Madrid.

Aunque el PP fue el partido más votado en las elecciones, de los 8.578 encuestados, el 28,1% asegura que votó a Carmena en 2015, un 14,1% apoyó al PP, un 7,3% lo hizo con Ciudadanos y un 12, 7% respaldó a los socialistas de Antonio Miguel Carmona.

Sobre el Gobierno de Carmena, los madrileños preguntados creen que ha ido mejorando a lo largo del mandato. De un 5,39 de 2016 llega a la nota de un 6 esta edición. En todo caso, los puntos flacos son que sepa cómo resolver los problemas de la ciudad y que se pueda confiar en él. Sí que conoce los problemas, actúa con transparencia y, en menor medida, sabe comunicarse con la ciudadanía.

Lo último en España

Últimas noticias