En la empresa de cultura Madrid Destino

Carmena busca abogados que hagan EREs y despidos para el Ayuntamiento

Carmena busca abogados que hagan EREs y despidos para el Ayuntamiento
Manuela Carmena visitando El Retiro. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un concurso para contratar una empresa que preste servicios de asistencia jurídica laboral que, entre otras cosas, realice expedientes de regulación de empleo o cartas de despidos.

Se trata de una licitación dentro de Madrid Destino, la empresa municipal de cultura y eventos con más de 400 empleados a su cargo. En 2016, ya OKDIARIO desveló que se iba a contratar este servicio que ahora se renueva. Causó «un profundo revuelo, inquietud justificada plenamente en la empresa», en palabras de la entonces directiva. El PP preguntó al respecto en la comisión de cultura y la ahora ex consejera delegada, Ana Varela, no aclaró si se iban a realizar o no despidos.

Entre los servicios que tiene que prestar el bufete de abogados que gane el concurso está el «asesoramiento en la aplicación del régimen disciplinario, incluyendo el asesoramiento en la preparación y/o revisión de expedientes disciplinarios, cartas de despido y/o sanción». 

Asimismo, se pide «asesoramiento y dirección letrada en juicio en todos aquellos procedimientos ante el orden jurisdiccional social, así como cualquiera que conlleve un carácter colectivo (expediente de regulación de empleo, convenio colectivo, modificación sustancial de las condiciones laborales, traslados, inaplicación de condiciones de trabajo del convenio colectivo, etc.)».

En 2016 el contrato era de 56.250 euros que se quedó en 30.656 euros. Ahora para el año 2017-2018, el equipo de Manuela Carmena ha destinado 121.000 euros, impuestos incluidos.

Ana Varela consejera delegada de la empresa en 2016 dijo en la comisión municipal de Cultura y Deporte que es «un servicio jurídico continuado, no un asesoramiento puntual en un asunto, sino tener esa cobertura para todos aquellos asuntos que exceden en materia laboral y que exceden la capacidad del departamento para hacerse cargo». Ya existe una «Dirección de Organización y Recursos Humanos» que dirige Julián Lobete Pastor.

Celia Mayer con la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela. (Foto: Madrid)

La consejera aseguró, sin aclarar si se iban a acometer despidos, que «el índice de conflictividad laboral que nos hemos encontrado de procedimientos judiciales abiertos en Madrid Destino, alcanza la friolera de 45, en una plantilla de 429. Solamente atender a cada uno de esos procedimientos es una exigencia excesiva para el departamento jurídico. Esos son los litigios ya abiertos y pendientes que requieren un seguimiento, muchos de los cuales nos hemos encontrado con sentencias realmente sorprendentes para los intereses públicos».

«Contemplar todos los riesgos»

Este alto cargo ahora cesado dijo: «Lógicamente, como cualquier licitación de una asistencia técnica cualificada con continuidad, se contemplan todos los riesgos que se puedan materializar; para todo tipo de eventualidades y de riesgos. Y lo más responsable, desde el punto de vista de la gerencia, es hacer unos pliegos que contemplen todas esas posibilidades, y se hace y sirve como marca la normativa y el marco jurídico laboral que rige en nuestro país».

Cabe destacar que como ha desvelado este periódico tres altos cargos han denunciado al Ayuntamiento por despido improcedente. Al menos en uno de estos casos ya ha confirmado la justicia le ha dado la razón.

 

Lo último en España

Últimas noticias