Reunión en el Ministerio de Empleo

Carmena y Báñez pactan dar «formación acelerada» sobre construcción a los parados españoles

Carmena y Báñez pactan dar «formación acelerada» sobre construcción a los parados españoles
Reunión de Manuela Carmena y Fátima Báñez.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este martes un acuerdo entre tres administraciones (Ayuntamiento, Ministerio de Empleo y Comunidad) para impartir «formación acelerada» a los trabajadores de la construcción parados.

Carmena lo ha explicado este martes desde el Ministerio de Empleo, donde se ha reunido con la titular de la cartera, Fátima Báñez. El acuerdo pasa por impartir «formación acelerada» cuando se detecten problemas de déficit de personal cualificado en la construcción, como le han trasladado las empresas del sector que están realizado obras para el Ayuntamiento.

Fuentes del área municipal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo consultadas por OKDIARIO precisan que los cursos serán para «para españoles y extranjeros con permiso de residencia y trabajo». Aclaran que no estarán disponibles para «sin papeles», personas sin la documentación en regla.

Por su parte, Báñez ha afirmado que «ninguna oferta de empleo se quedará sin atender teniendo a muchos españoles en el sector de la construcción parados». La ministra ha anunciado que será semana que viene las reuniones entre las tres administraciones, junto a la Fundación Laboral de la Construcción, para detectar las necesidades de déficit de mano de obra en el sector de la construcción.

La titular del ramo ha cifrado en 31.000 los trabajadores de la construcción en Madrid que aparecen registrados en los listados de Empleo.

Modelo alemán para ‘sin papeles’

Carmena también le ha trasladado a Báñez la propuesta que le presentó hace un mes al ministro del Interior, José Ignacio Zoido: que las personas sin documentación en regla puedan trabajar de forma transitoria mientras se resuelve su situación, siguiendo el modelo alemán.

«No tiene sentido que en Madrid tengamos muchos ilegales que necesitan vivir de alguna manera y no les dejamos trabajar. Le propusimos esto al ministro Zoido y he hablado de esto con la ministra pero no hay que mezclar cosas», ha subrayado.

«Reunión cordial»

Acompañada en la reunión por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, Carmena ha asegurado que la entrevista con Báñez ha sido «muy interesante y cordial». En ella ha abordado esa propuesta municipal para dar a los trabajadores sin papeles una tarjeta de identificación, destinada a «empadronados que puedan hacer los cursos del Ayuntamiento y que tengan becas para ir adquiriendo formación» que pueda servir para conseguir un empleo «con respeto a la ley».

Se trataría de ir «casi a goteo», no se trataría de grandes grupos, para que «puedan ir entrando en el sistema con un trabajo legítimo y retribuido, con todos los planteamientos legales».

Lo último en España

Últimas noticias