Carmena vuelve a pedir que los sin papeles trabajen en Madrid porque no hay suficientes obreros

Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunirá este martes con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, porque le resulta «incomprensible» que haya un déficit de obreros cualificados en la treintena de obras que están en marcha en la ciudad por parte del Ayuntamiento cuando hay trabajadores sin papeles que no pueden trabajar.

Carmena ha hecho estas declaraciones durante su recorrido por Lavapiés, donde se ha reunido con la comunidad bangladeshí y ha visitado una mezquita, entre otras paradas.

La regidora ha avanzado que mañana planteará a Báñez la situación de los trabajadores sin papeles que pueden ser formados en la Agencia para el Empleo para cubrir la demanda de obreros cualificados que demandan los empresarios de la construcción.

Propuesta a la alemana

La alcaldesa también se ha referido a la propuesta basada en el modelo alemán lanzada hace un mes al ministro del Interior, José Ignacio Zoido. Se trataría de estudiar la denominada ‘Situación de Tolerancia’, para que aquellos emigrantes carentes de documentación en la capital puedan trabajar de forma transitoria.

«El avance todavía es pequeño. Nos hemos intercambiado quiénes van a ser los coordinadores de esta medida piloto que queremos que se ponga en marcha. Desde el Ayuntamiento no queremos dejarlo en stand by», ha aseverado la regidora.

Esa propuesta irá muy ligada al planteamiento que mañana le presentará a Fátima Báñez. «El Ayuntamiento de Madrid tiene más de 30 obras en funcionamiento. Los empresarios, los contratistas, los promotores de las obras nos dicen que tienen dificultades porque en Madrid no hay obreros de la construcción suficientes», le expondrá.

«Es incomprensible que hay personas a las que no les dejemos trabajar cuando necesitamos gente que trabaje», ha argumentado Carmena, que ha recordado que en la Agencia para el Empleo, pilotada desde el área presidida por Marta Higueras, se diseñan cursos para albañiles, encofradores y fontaneros, oficios «imprescindibles que están pidiendo las empresas de la construcción porque no tienen obreros cualificados ahora para hacer el número grandísimo de obras que está haciendo el Ayuntamiento, entre otras».

Mañana se reunirá con la ministra de Empleo «para presionar con todo esto» y plantearle que no puede haber «trabajadores sin papeles a los que no se les deja trabajar cuando los necesitan en las obras».

«Contradicción»

«Es una contradicción. Espero que la lógica nos ayude poco a poco a que se resuelva y que estas personas puedan trabajar legalmente, con un sueldo, estando en la Seguridad Social», ha indicado. Con esta medida se daría respuesta a las necesidades del sector de la construcción y, «por dignidad», a los trabajadores sin papeles.

El concejal de Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, vecino de Lavapiés, ha asegurado que el barrio «está muy bien». «Es un barrio como cualquier otro, que tiene sus dificultades, y donde muchos vecinos no tienen papeles y eso les lleva a una situación de exclusión y de trabajar en la economía informal», ha dibujado.

«Para nosotros, para los vecinos de Lavapiés, cuanta más legalidad, mejor convivencia y más seguridad. Es una ganancia para todos, eso es lo que le pedimos al Gobierno central», ha terminado.

Lo último en España

Últimas noticias