España

Seis concejales se dan a la fuga y Carmena aprueba su Plan Económico gracias a los votos del PP

El Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid ha sido finalmente aprobado este lunes. Seis concejales se han marchado del Pleno para evitar votar y desde la oposición los grupos piden «reflexión y autocrítica».

Ahora Madrid está roto en uno de los momentos más críticos de la legislatura. Los ediles díscolos han sido el propio Carlos Sánchez Mato que con cara de circunstancias han salido de la sala junto a sus compañeros de partido, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez. Igualmente han salido del salón del Plenos los tres ediles de Ganemos, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.

Los seis ediles han abandonado el Pleno cuando el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna ha pedido el voto individual. Finalmente, se ha estrenado el sistema de votación telemática que ha arrojado los siguientes datos: 35 votos a favor (PP y Ahora Madrid excepto seis ediles) y 16 en contra (Ciudadanos y PSOE).

Carmena ha explicado el cese es porque no podía «permitir» que el edil responsable del área le anunciara que no quería aprobar la propuesta del Plan Económico-Financiero (PEF) y que se ausentaría del Pleno extraordinario que se celebra este lunes.

«No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al Pleno», ha expuesto la regidora al inicio de la sesión. Carmena ha expresado su seguridad en que el nuevo PEF se apruebe en este Pleno para «volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás una medida tutorial». Sobre el cese de Sánchez Mato, la alcaldesa ha definido la decisión como «precipitada pero necesaria».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respaldado la decisión. En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, el líder de la formación morada ha explicado que ve la decisión «razonable» y ha argumentado que es correcto que los gobiernos se «reconfiguren».

PP, Cs y PSOE, preocupados

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha solicitado a Cs y PSOE, tras la destitución sentarse a debatir «mecanismos de actuación» para que las facciones de Ahora Madrid no «aniquilen» la capital.

«Propongo abrir un periodo de reflexión sobre el futuro del Ayuntamiento de Madrid; tenemos una responsabilidad en que el año y medio que queda no se convierta en un infierno para los madrileños», ha explicado Almeida. Propone sentarse «sin prejuzgar» y asegura que el mecanismo «no necesariamente pasa por una moción de censura». «¿Cómo van a gestionar todo si entre ellos no se entienden? Creo que es un ejercicio de responsabilidad que nos sentemos y abramos ese periodo de reflexión, sobre si los madrileños merecen eso», ha explicado.

Por Ciudadanos, Begoña Villacís, ha señalado que «la foto que deja este Pleno es la de Ahora Madrid sin la mitad de sus apoyos». Un partido absolutamente «fracturado», algo que están pagando todos los madrileños, ha ojos de la portavoz.

«Es la consecuencia de de saltarse a final de año a posta la regla de gasto comprando suelo y edificios no presupuestado», ha declarado, «estamos por cumplir la ley pero no compartimos las prioridades de este Gobierno de mantener la radio municipal o una revista propagandística».

La socialista Puri Causapié ha mostrado su «preocupación». Ha señalado que están a la espera de conocer en profundidad las decisiones de Carmena para ver qué movimientos adoptan. Cargan contra el PP por «imponer» esta situación desde el Gobierno central. Asimismo, critican que Ahora Madrid ha traspasado líneas rojas recortando en políticas sociales que ellos defienden.