Carmena admite que «no sabía para qué se alquilaba el Ayuntamiento a Puigdemont»
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este viernes que la conferencia que pronunciará el próximo lunes en el Palacio de Cibeles Carles Puigdemont no significa que el Ayuntamiento apoye el independentismo del presidente catalán, sino que se trata de «facilitar la libertad de expresión». Aunque ha admitido que al contratarse el alquiler del inmueble municipal por parte de Madrid Destino a la Generalitat, a través del centro cultural Blanquerna, ella no sabía cuál era el fin.
Manuela Carmena ha explicado que el próximo lunes recibirá en su despacho a Puigdemont, «por protocolo y por respeto a las instituciones, como presidente que es de la Generalitat». Aunque no acudirá a la conferencia, ha dicho, porque como alcaldesa de los madrileños se debe a la política local.
En declaraciones a los periodistas, Carmena ha subrayado que Madrid es «el lugar del encuentro de España» y es «importante que los catalanes sepan que Madrid está siempre abierto para ellos y para las vías de encuentro para resolver una confrontación que nadie quiere».
Ha añadido que el local alquilado para el acto del día 22 —en el espacio CentroCentro, ubicado en la sede del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid—, lo fue anteriormente por Ciudadanos y «nadie puede pensar que por esto Madrid apoya a este partido».
Con respecto al acto de protesta organizado este viernes por el PP para pedir al Ayuntamiento que no dé cobertura institucional a la conferencia de Puigdemont, la alcaldesa ha dicho que le parece bien que el PP «exprese lo que consideren oportuno».
En su opinión, «el PP se equivoca» porque organiza este acto de protesta en defensa de la Constitución, cuando, para ella, la Constitución es «la esencia del ejercicio de las libertades», por la que «todos tenemos que hacer siempre lo posible para garantizarla», ha dicho. «Me parece mal que se piense que se deba impedir que la gente hable», ha añadido la alcaldesa de Madrid.
A pesar de no admitir que no conocía el objetivo del alquiler, la alcaldesa ha matizado que Madrid Destino no tiene por qué informarle de quién contrata estos alquileres, siempre previo pago y «en el marco de los derechos de libertad de expresión y de encuentro».
Lo último en España
-
Guardias civiles cesados por criticar la amnistía: «Nos trataron como a delincuentes, no como al DAO»
-
Cataluña pone en marcha una ley para multar con 900.000 € a grafiteros y vándalos en los trenes
-
Himno de Galicia: historia, origen, cuál es su significado y letra completa
-
Máximo nivel de alerta activado en Andalucía por una ola de calor histórica: Una de las más extensas y potentes en los últimos años»
-
Precio de la gasolina hoy 19 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
España – Argentina hoy en directo | Alineaciones, a qué hora es el partido, qué camiseta lleva España, capitán y última hora de la final del Mundial 2026
-
Cuántos Mundiales ha ganado Argentina: todas las finales que han jugado y palmarés
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 2026 tras el Gran Premio de Bélgica
-
Los expertos recomiendan poner papel de aluminio en los cajones de la cocina: para qué sirve y por qué cada vez más gente lo hace
-
El incendio de Guadalajara arrasa 13.000 hectáreas con 21 pueblos evacuados y 800 afectados