Puigdemont pide una reunión Govern-Gobierno «para, por ejemplo, nombrar un mediador»
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles una primera reunión Gobierno-Generalitat para abordar el conflicto político en Cataluña y ha propuesto que este contacto inicial sea «por ejemplo para nombrar un mediador».
En una entrevista de la CNN, el presidente catalán propone que este encuentro sea entre «dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno central» y sirva para sentar los primeros términos de esta negociación.
«Tal vez esto podría ayudarnos a hablar», continúa Puigdemont en su primera intervención después de que en el pleno del Parlament de este martes dejara en suspenso la declaración de independencia para entablar un diálogo con el Estado y buscar una mediación externa.
El presidente catalán exige que la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central se haga «sin condiciones previas», es decir, sin que el Estado vete de entrada qué cuestiones o no está dispuesto a abordar —como por ejemplo de un referéndum acordado—.
Ha alegado que este martes en el Parlament trató de enviar un «mensaje de calma» para reivindicar que lo que pasa en Cataluña es un problema político que necesita ser abordado desde la política, y no enviando a la policía, en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre.
Puigdemont aboga por esta mediación pero insiste en que las relaciones entre Cataluña y el resto de España no funcionan y que «la mayoría de catalanes» quieren que esta comunidad se convierta en un Estado independiente.
Artículo 155
El presidente consideraría un error que se le aplicara a Cataluña el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y vería injustificable su arresto: «Éste no es el momento de enviar a la cárcel a alguien con quien tienes discrepancias políticas».
«Tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas», ha concluido Puigdemont.
Lo último en Cataluña
-
Ni Badalona ni Gerona: la ciudad catalana que podría convertirse en la capital europea de la Navidad 2026
-
El pueblo de Tarragona con el Belén Viviente más increíble: sólo se celebra cada dos años
-
Los pueblos más bonitos en Navidad en Cataluña lo tienen todo: tradición, encanto y mercadillos
-
Aviso urgente del METEOCAT: Cataluña se prepara para un episodio que pondrá en alerta amarilla a estas zonas
-
Aviso del METEOCAT en Cataluña: llega una masa de aire polar y trae el «pleno invierno» a estas zonas
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles, 19 de noviembre de 2025: Cupón Diario y Super 11
-
La curiosa anécdota de César, de Los Morancos, con Felipe González: «Se va a formar en la ciudad un pitote»
-
¿Cuál es el nombre real de Los Morancos? Quién es quién y por qué se llaman así
-
Ni Lucía ni Hugo: Sofía y Mateo se coronan como los nombres más elegidos por los padres en 2024
-
La Audiencia absuelve a cuatro policías acusados por el hijo del ex ministro socialista Cosculluela