Puigdemont muestra su odio a España: felicita a BNG, PNV y Bildu ante «la decadencia del bloque español»

Detención Carles Puigdemont
Puigdemont, durante un acto en Perpiñán. (Foto: Europa Press)

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que los resultados de las elecciones vascas y gallegas de este domingo «acreditan la fortaleza de abertzales, soberanistas y nacionalistas, y la decadencia del bloque de Gobierno español». El prófugo de la Justicia vuelve a ponerse del lado de los que quieren romper España.

«Una parte se hunde en Euskadi y desaparece en Galicia, y la otra no levanta el vuelo». Y ha felicitado a los partidos: «Parabéns ao BNG, zorionak PNV eta EH Bildu».

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El independentista ha valorado los resultados de las elecciones vascas y gallegas de este domingo dando la «¡enhorabuena al independentismo de izquierdas y republicano!». «En Euskadi y Galicia, resultados históricos de los amigos de EH Bildu y BNG». Ha añadido que «¡la fuerza y convicción progresista de Maddalen Iriarte y Ana Pontón son ejemplo!».

Victoria de Urkullu y avance de los proetarras

El PNV del lehendakari, Íñigo Urkullu, ha ganado las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 31 escaños, tres más que en 2016, según el 96% escrutado. Un respaldo suficiente para iniciar su tercer mandato reeditando su alianza con el PSOE de Idoia Mendia, que consigue 10 parlamentarios, uno más que hace cuatro años. Nacionalistas y socialistas suman por encima de la mayoría absoluta (38) que se les resistió por un escaño en la cita anterior.

Por su parte, los proetarras de EH Bildu repiten como segunda fuerza con 21 parlamentarios, cuatro más que ahora y el mejor resultado de su historia. Un crecimiento producido fundamentalmente a costa de Elkarrekin Podemos-IU, que se desploma de 11 escaños a 6 y cede la tercera plaza al PSOE. La formación de Pablo Iglesias ha acusado especialmente su presencia en el Gobierno central. Con estos números, la opción de un tripartito Bildu-PSOE-Podemos queda a un escaño de la mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias