Puigdemont ataca de nuevo a Llarena: «Usurpa la función que en democracia tiene el Parlament»
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado hoy al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de «usurpar la función que en democracia tiene el Parlament» por impedir que el candidato a president de JxCat, Jordi Sànchez, encarcelado en Estremera, pueda ser investido el lunes.
Puigdemont ha intervenido telemáticamente en la reunión de trabajo que los candidatos y diputados del PDeCAT han celebrado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), después de que el juez Llarena denegara ayer tanto la libertad solicitada por Sànchez como el permiso para poder asistir al pleno del próximo día 12, que finalmente fue suspendido.
«¿De qué han servido las elecciones si el juez ha decidido? ¿Por qué un único juez, que no ha votado nadie, puede determinar si un diputado, que tiene todos sus derechos, puede ser o no presidente?», se ha preguntado el expresidente catalán.
Pide una «respuesta» a Europa
«Un juez -ha proseguido Puigdemont- que usurpa la función que en democracia tiene el Parlament», para preguntar de nuevo: «¿Es más importante un juez que más de dos millones de catalanes».
Ha interpelado también a las autoridades europeas al interrogarse «¿cuánto durará esto en Europa?» y ha reclamado «una respuesta política».
Tras conocerse la decisión del juez, el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció a última hora de ayer su decisión de aplazar el pleno de investidura, a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá el lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Mónica García no sabe cuántas niñas marroquíes son violadas porque «no pasan por los puntos contra la violencia machista»
-
Los psicólogos dicen que las personas que guardan las bolsas de plástico para reutilizarlas no son sólo ahorradores, sino que muestran apego emocional por los objetos
-
Un brote de sarna afecta a una veintena de militares desplegados en Ceuta tras la invasión
-
La AEMET avisa: a partir del miércoles se espera el diluvio del verano con 48 horas de tormentas y lluvias
-
Nvidia financiará con hasta 90.600 millones la construcción de un centro de datos para OpenAI