Los candidatos critican a Illa por no hacerse la PCR: «Póngase la mascarilla o abandone el debate»

Salvador Illa
salvador illa

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Carlos Carrizosa de Ciudadanos, Laura Borrás de JxCat, Pere Aragonès de ERC, Salvador Illa del PSC, Jessica Albiach de En Comú Podem, Laia Estrada de la CUP, Alejandro Fernández del PP, Ángels Chacón PDeCAT e Ignacio Garriga de Vox se han enfrentado en el último debate antes de las elecciones del 14-F en La Sexta. Pero todos los candidatos han coincidido en algo, criticar al ex ministro de Sanidad Salvador Illa por negarse a hacerse una PCR para entrar en los debates.

La primera y más dura ha sido la candidata de JxCat, Laura Borrás, quien le ha dicho: «Mi primera intervención es para Illa que no ha querido pasar un test de antígenos, y habiendo sido ministro con los muertos que tiene a sus espaldas y los puestos de trabajo perdidos. Quiero que se ponga la mascarilla, le he traído una, y si no que abandone el programa».

Tras Borrás, el siguiente en afear la cerrazón de Illa ha sido el candidato de Ciudadanos Carlos Carrizosa que le ha espetado: «También diría a Illa que se ponga la mascarilla en un plató lleno de gente…¿por qué se niega a someterse a una PCR, por qué se niega? ¿Es porque tiene temor a ser positivo o porque sabe que es negativo porque se ha vacunado?».

Tras estos dos candidatos, ha sido el turno de Illa, quien ha dirigido a los votantes un discurso victimista diciendo que no se ha hecho la PCR «porque he estado pidiendo a los españoles que se hagan las pruebas cuando tienen síntomas o han estado en contacto con un positivo. Ahora estamos contra Illa. Vale todo, incluso la calumnia. Aquí no hay nada, es la nueva foto de Colón. Quiero abrir un tiempo nuevo en Cataluña. Claro que no me he vacunado, he admitido que se hagan públicos mis datos. Ya está bien este odio y este rencor en Cataluña, hay que cambiar».

Por su parte, el candidato del Partido Popular, Alejandro Fernández, ha sido muy duro y ha cargado contra el mirlo blanco de Sánchez de cara al 14-F. Así, a Fernández no la temblado el pulso y le ha dicho: «Ha cerrado bares y para una vez que se le pide que se comporte con ejemplaridad se niega a hacerse el test. No nos dijo por qué se negó. Yo le llamé incompetente, no delincuente».

Mientras sus adversarios políticos arremetían contra el ex ministro, Salvador Illa se defendía como gato panza arriba diciendo, casi en bucle, que «yo he seguido los protocolos sanitarios. Nadie se hizo el test (en el primer debate). La ejemplaridad pasa por no tener privilegios. Hago lo que les he pedido a los ciudadanos. Esto es responsabilidad».

Pero mientras Illa salía por peteneras, Borrás le contestaba: «El señor Illa ha dado positivo en el test de la irresponsabilidad, y negativo en el de la ejemplaridad». Y aprovechaba para meter una cuña económica diciendo que: «Más de 20.000 empresas han cerrado sin que el Gobierno español haya hecho nada».

Por su parte, el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha espetado: «Illa no está transmitiendo seguridad», para acto seguido atacar diciendo: «Menos humos señor Illa, la decisión no es la suya, sino la de los catalanes».

Illa centra el debate

La primera parte del debate la ha centrado el ex ministro sanchista Salvador Illa, quien ha sido el blanco de los ataques de sus contrincantes, no sólo por el tema de la PCR, sino por la gestión del Gobierno durante la pandemia de coronavirus.

Así, entre otras lindezas, Illa ha tenido que escuchar, por ejemplo de boca del candidato de Vox, Ignacio Garriga que, «tenemos claro que votaremos a aquellos que tengan nuestras prioridades como acabar con la inseguridad, que el español esté en las aulas y libertad para los padres de elegir centro escolar. En ningún caso al responsable de la muerte de 80.000 compatriotas y que forma parte del separatismo. Ni una abstención en la votación».

Lo último en España

Últimas noticias