Illa, el único candidato que se negó a hacerse una PCR antes del debate: “Es excesivo”

Salvador Illa
Los participantes en el debate electoral catalán.
Joan Guirado

El ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, fue el único de los participantes en el debate organizado anoche por Televisió de Catalunya que no se hizo una prueba PCR para descartar que estuviera contagiado de coronavirus. El ex responsable de la lucha contra la pandemia lo consideró “excesivo”, mientras el resto de sus adversarios se sometían a este test o presentaban una prueba negativa, según fuentes de la cadena.

La organización del debate, que corría a cargo de la televisión pública catalana, extremó todas las medidas de seguridad para evitar el contagio tanto de los candidatos como de los profesionales que trabajan en sus instalaciones. Siguiendo los protocolos habituales a los invitados se les tomó la temperatura en el acceso al edificio y se les realizó un test de antígenos en los servicios médicos de la cadena antes de entrar al plató desde donde se emitió el programa.

Dada la duración del debate, de más de dos horas, y los múltiples contactos que los candidatos tienen durante estos días, por culpa de la campaña electoral, los directivos y los profesionales sanitarios encargados de la seguridad de TV3 consideraron oportuno reforzar ese test de antígenos con una prueba PCR a todas las personas que estuvieron presentes en el plató. De esta forma, si el de antígenos hubiese dado error, y a posteriori alguien diera positivo, se podría aislar a todos sus contactos.

La decisión de la televisión pública de realizar el doble test persigue que nadie les pueda acusar en el caso de que alguno de los candidatos se contagie en la recta final de la campaña. Los responsables del debate ofrecieron a los partidos presentar un documento que acreditase que se habían realizado un test, en las horas previas a su llegada a los estudios, donde se confirmase que eran negativos. De lo contrario, dicha prueba PCR se les realizaría en las instalaciones de la cadena.

Un funcionamiento similar al que el propio Salvador Illa, como ministro de Sanidad, implementó en los aeropuertos españoles con retraso y que ya usan muchas empresas en toda Europa. Este martes, sin embargo, el candidato del PSC ni presentó el resultado de la prueba negativa ni se realizó la PCR que le ofrecieron los profesionales del servicio médico de Televisió de Catalunya. El presidenciable socialista, que este miércoles tiene una agenda repleta de actos, uno de ellos con Pedro Sánchez y José Luís Ábalos, dijo que él “estaba limpio”.

Lo último en España

Últimas noticias