La campaña «No quiero ser como mi papá» de PP y Cs en Córdoba fue ideada por una asesora de Podemos
Carmen Castro prestó asistencia técnica al Gobierno anterior en la guía estratégica que incluye esta acción por el 25-M
El Ayuntamiento de Córdoba rectifica y retira su polémica campaña porque "no se transmite la idea"
La polémica campaña del Ayuntamiento de Córdoba con el mensaje ‘De mayor no quiero ser como mi papá’ respondía a un Plan de Igualdad del anterior equipo de gobierno -heredado por la actual delegada del área, Eva Timoteo, de Ciudadanos- que fue elaborado con la asistencia técnica de Carmen Castro, quien ha asesorado a Podemos a nivel estatal sobre «permisos igualitarios» y «agenda feminista».
En concreto, el II Plan Transversal de Género 2019-2022 del Ayuntamiento de Córdoba, aprobado por el Gobierno de la ex alcaldesa socialista Isabel Ambrosio y mantenido por el actual Ejecutivo de PP-Cs, contempla la realización de actividades con motivo de la fecha «conmemorativa» del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Dentro de esas actividades, el Gobierno municipal puso en marcha el pasado 25-N, todavía en su primer año de mandato, una campaña de «concienciación» con motivo del 25-N. Lo hizo bajo el lema ‘Educa el amor’, que ha vuelto a utilizar en la edición de este 2020. La propia Timoteo lo usó este martes en su cuenta de Twitter en la presentación del controvertido cartel y su posterior retirada.
Cuando hay que explicar el mensaje es que no se transmitió la idea bien. Para evitar que se pierda el objetivo con el que nació esta acción, retiramos la campaña.
Y acompaño disculpas en primera persona a todas las personas que se han sentido ofendidas#Rectificación #EducaElAmor— Eva Timoteo (@EvaTimoteo_Cs) November 10, 2020
El citado cartel de esta acción de ‘Educa el amor’ y su mensaje («De mayor no quiero ser como mi papá») fueron objeto de polémica a raíz de la denuncia de Vox por su «criminalización tanto de los hombres como de los padres». Tras el fuerte rechazo en las redes sociales y en la opinión pública, el alcalde, José María Bellido (PP), apoyó la «acertada decisión de retirar una campaña que trasladaba un mensaje confuso a la sociedad». Una afirmación que el regidor popular hizo «como padre y también como alcalde». Por su parte, el PSOE cuestionó que se hiciera «un flaco favor a lucha contra la violencia de género».
La campaña ‘Educa el amor’ se enmarca en el II Plan de Género del Ayuntamiento de Córdoba, como explicó el propio Consistorio. Un documento estratégico que contó con la asistencia técnica de la plataforma singenerodedudas.com que dirige Carmen Castro García. Se da la circunstancia que esta asesora en políticas para igualdad de género, economista e investigadora, vinculada también a la PPiiNA, ha colaborado con Podemos en el pasado y sigue haciéndolo en la actualidad.
🔴🎥 DIRECTO: "El reto feminista de nuestra época" este Miércoles 19h
Reflexiones entre @pilar_lima, @SinGENEROdDUDAS y @SofCastanon.#UnPodemAmbTuCerclesEM 💜✊https://t.co/Xwf7g2ejou pic.twitter.com/K9WvOPhPtA— #UnPodemAmbTu-CerclesEnMoviment 💜 (@UnPodem_AmbTu) June 8, 2020
Por ejemplo, asesoró al grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados en la presentación en 2018 de una proposición de ley de reforma del «sistema de permisos de paternidad y maternidad».
De hecho, Podemos llegó a organizar en la Cámara baja una jornada de debate para promover esta iniciativa y en ella intervino la propia Carmen Castro. Este seminario, titulado ‘Condiciones para unos permisos igualitarios’, fue presentado por la entonces diputada y actual portavoz adjunta del grupo de Pablo Iglesias en el Congreso, Sofía Castañón.
Enhorabuena @VeraNoelia y a todo el equipazo de #igualdad @SofCastanon seguimos tejiendo #feminismoenred 👏🏾👏🏾💜♀️💪🏾🤗
— Carmen Castro (@SinGENEROdDUDAS) January 11, 2020
Así mismo, Carmen Castro aplaudió el pasado enero en su cuenta de Twitter el nombramiento de Noelia Vera, de Podemos, como secretaria de Estado y número dos de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.
Cabe recordar que el II Plan de Género del Ayuntamiento de Córdoba, concebido como una guía estratégica a cuya confección contribuyó Carmen Castro, fue aprobado por los grupos de PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba en marzo de 2019 -PP y UCOR se abstuvieron- a sólo dos meses de que terminara el mandato de la socialista Isabel Ambrosio, que no consiguió revalidar la alcaldía en las elecciones de mayo.