TRANSPORTE

Los camioneros amenazan con hacer indefinido el paro de 3 días en Navidad por el ninguneo de Sánchez

Huelga camioneros
Un camión en una estación de mercancías. Foto: Europa Press
Carlos Cuesta

La paciencia de los camioneros se está agotando. Llevan meses pidiendo al Gobierno una solución al saqueo fiscal que sufren y al encarecimiento del precio del combustible. La última respuesta del equipo de Pedro Sánchez ha sido presentar la Estrategia Estatal de la Bicicleta en plena supuesta negociación con el sector del camión. En esa estrategia califica el Gobierno a la bici de prioridad en el transporte. Los transportistas están cansados ya de tanto ninguneo y elevan la apuesta: los paros anunciados en Navidad pueden pasar a ser indefinidos.

El pasado jueves 2 de diciembre las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera mantuvieron una nueva reunión con el Ministerio de Transportes para debatir sobre el documento de medidas planteadas por el Gobierno ante las reivindicaciones planteadas por las organizaciones del sector. El contexto de todo ello es la grave situación económica que atraviesa el camión por la imparable subida del precio del gasóleo que se viene produciendo en los últimos meses y que ha supuesto un incremento del 35% en el último año.

Según las estimaciones de FENADISMER, el encarecimiento del precio del carburante ha supuesto a los “100.000 transportistas que operan en España un sobrecoste cercano a los 2.000 millones de euros adicionales, que en la mayoría de los casos no han podido repercutir en sus tarifas que perciben de sus clientes cargadores, que al contrario cada día actúan de forma más abusiva imponiéndoles condiciones de trabajo penosas e indignas en la actual situación”.

Las asociaciones de transportistas afirman que el documento presentado por el equipo de Pedro Sánchez supone una falta evidente de voluntad por parte del Gobierno por ayudar a los autónomos y empresas transportistas a solventar esta crítica situación.

Por ello, las asociaciones de transportistas han acordado mantener la convocatoria de paro nacional del sector del transporte por carretera durante la semana de Navidad (días 20, 21 y 22 de diciembre). Pero el ninguneo del Gobierno puede tener un efecto extensivo en estas medidas. El sector del camión está cansado del trato y amenaza ya con convertir esa semana de paros en un parón indefinido “si el Gobierno persiste en dicha actitud irresponsable”, como destaca Fenadismer.

Propuesta insuficiente

El acuerdo adoptado por las asociaciones de transportistas tras la reunión incluye los siguientes comentarios y puntos:

“El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha sido convocado por la Secretaria de Estado, doña Isabel Pardo de Vera, con el fin de valorar el documento de trabajo remitido desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para responder a las peticiones del sector, que ha convocado un paro patronal para los días 20, 21 y 22 de diciembre […]”.

El acuerdo del sector del camión aclara que “no se da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga; reducción tiempos de espera; aplicación obligatoria de la cláusula de revisión precio del gasóleo; devolución importes atrasados del céntimo sanitario; no aplicación de la Euroviñeta y resto de puntos reivindicados desde hace años”.

Además, añaden, “se acordó impugnar judicialmente el RD 983/21 de 16 de noviembre de concesión de ayudas para la transformación de flotas, por entender que es gravemente discriminatorio para el transporte de mercancías, cuando se niegan ayudas a este sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte”. Y que, por todo ello, perciben “falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno”, por lo que le han invitado a realizar “una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido”.

OKDIARIO ha desvelado ya que el día 3 de diciembre, el orden del día del Congreso de los Diputados reflejaba el anuncio de la comparecencia de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para explicar, no las medidas para solventar el conflicto con el camión. No: para exponer la Estrategia Estatal por la Bicicleta. El anuncio se hizo unos días después de que los camioneros confirmaran su paro en plena campaña navideña por la falta de apoyo del Gobierno para afrontar su tesitura de pérdida de márgenes de beneficio a causa del encarecimiento del combustible y los incrementos fiscales. Y el Gobierno confirmaba esa acusación: hablando de la bicicleta.

El Gobierno de España, de hecho, apuesta por lo que llama “la movilidad sostenible” y, como consecuencia de ello, aprobó en verano la Estrategia Estatal por la Bicicleta que supone “impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria”.

Para el camión, el PSOE tiene otros planes, porque considera que contamina y deber ser sustituido paulatinamente por el tren, como ha confirmado el partido en el Gobierno en uno de los documentos presentados en su último congreso y tal y como ha publicado ya este diario.

“La Estrategia Estatal por la Bicicleta es el primer plan de ámbito nacional que impulsa este modo de transporte de manera coordinada y transversal. Forma parte de las medidas incluidas en «es.movilidad», la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de MITMA, que constituye, junto con la Agenda Urbana, el pilar estratégico del Ministerio para afrontar los retos de la movilidad en España en los próximos 10 años”, señala el documento de impulso de la bici.

Para el camión, los profesionales del transporte por carretera siguen esperando un trato parecido.

Lo último en España

Últimas noticias